Andrés Lima y Shakespeare ‘sueñan’ en Niebla

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este pasado sábado daba comienzo el XXXIII Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, que arrancaba con uno de los autores clásicos  habituales en el certamen, Shakespeare, en cuyas comedias se ha inspirado Andrés Lima para dirigir ‘Sueño’, una producción de Teatro La Ciudad y Teatro de La Abadía.

Gran reparto, compuesto por Chema Adeva, Laura Galán, Nathalie Poza, Ainhoa Santamaría y María  Vázquez el espectáculo nos presenta una “comedia muy trágica” a la que Lima se ha  acercado  a partir  de  una  historia  personal,  la  muerte  de  su  padre.

Los protagonistas del espectáculo aman, ríen, lloran, bailan, beben, se divierten. Y todo lo hacen de una forma apasionada. ‘Sueño’ es  una  comedia  que,  en  el  fondo, esconde una tragedia, y en esa contradicción surgen una serie de personajes inspirados en la vida de Lima y en algunas de las tramas más conocidas de las comedias de Shakespeare.

La obra ha tenido críticas duras, como la realizada por Javier Villán para El Mundo: “Prefiero utilizar un término deportivo (titula su crítica: Pinchazo) para definir esta aventura de Andrés Lima porque considero al alma mater de Animalario como excelente hombre de teatro. Y me parece que un término deportivo para definir un desacierto teatral quita gravedad al asunto. Pero Sueño no es una gran obra de teatro; ni como autor ni como director. No se puede ser sublime sin interrupción. Y a Andrés Lima le ha llegado la interrupción en La Abadía justo cuando más se esperaba de él; como autor de Sueño, Andrés Lima es una experiencia fallida y su labor de director se resiente también. Podrá recuperarse de este fracaso y calibrar sus dimensiones como autor que, por el momento, parecen cuestionables. Y sus insuficiencias.

Como director ha sabido explotar razonablemente los recursos de un buen actor, abrupto y escarpado como Chema Adeva. Y de una actriz de hondas calidades como Nathalie Poza que se echa a sus espaldas gran parte del peso de la función como hijo del viejo; un confuso papel en el que ejerce también de narrador extravagante y excéntrico. Mención para Laura Chacón, la gorda, la loca.

Sueño se desarrolla en dos planos, el realista de una habitación de hospital, y el onírico que enlaza con El sueño de una noche de verano, fantasmas de Titania y Oberón, pasiones de parejas enamoradas. En el primero están manifiestas las miserias del ser humano, que Lima subraya en la escena inicial recreándose en esas miserias de viejo y enfermo: un hombre necesitado de enfermeras que le laven el culo cuando su deseo es tocárselo. Planteada así la cuestión, dar el salto desde el hospital hasta el bosque mágico y encantado, es un desafío irresuelto.

Funciona mejor el plano realista, una magnífica y resolutiva labor de Nathalie, que controla el peligro de la feminización de un personaje muy joven: fresca y nítida masculinidad transparente, sin énfasis ni caricatura excéntrica. Uno de los mejores trabajos que le he visto a esta actriz. En el papel de Helena en el bosque y sueño, a Nathalie se la ve más vaporosa y difusa, incluso podría decirse más artificiosa”.

PROGRAMACIÓN QUE RESTA DEL FESTIVAL CASTILLO DE NIEBLA

15/07/2017
La judía de Toledo, de Lope de Vega. Micomicón-A priori-Cia. Nal de Teatro Clásico. Dirección: Laila Ripoll.

22/07/2017
La hija del Aire, de Calderón. Cia. Nacional de Teatro de México. Dirección: Ignacio García.

29/07/2017
Aquel Silverio. Ballet Flamenco de Andalucía. Dirección: Rafael Estévez.

05/08/2017
El lindo don Diego, de Agustín Moreto. Morboria Teatro. Dirección: Eva del Palacio. Espectáculo seleccionado por los socios de Niebla 2.0

12/08/2017
Fuenteovejuna, de Lope de Vega. TNT-El Vacie. Dirección: Pepa Gamboa.

19/08/2017
Quejío.
La Cuadra de Sevilla. Dirección: Salvador Távora.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies