El Museo de Huelva acogerá el arte ‘bipolart’ de Zarandieta y Concepción

1

El próximo miércoles, 12 de julio, a las 12.00 horas, los artistas Rocío López Zarandieta y Miguel Ángel Concepción inaugurarán en el Museo Provincial de Huelva dos exposiciones diferentes dentro del ciclo Estación Cero que selecciona cada año a varios artistas españoles con una trayectoria consolidada, para los meses de julio, agosto y septiembre en la sala siglo XXI del Museo, en este caso han seleccionado solo a dos por parecerles que su obra podría suponer un fuerte exponente del arte contemporáneo de la provincia e incluso de Andalucía.

Ellos han querido unificar la exposición bajo el epígrafe “En busca de lo bipolart”, aunque son dos propuestas absolutamente diferentes e incluso enfrentadas. En palabras de Miguel Ángel “desde hace unos años, cuando exponemos los dos juntos nos gusta utilizar el término Bipolart que nos hemos inventado y que juega con dos polos, y que terminamos en “t” haciendo un juego lingüístico con el arte, así hemos presentado nuestra obra en la Galerie Des Pentes de Lyon y en otras galerías. Bipolart es una playa, una orilla en la que se encuentran el agua y la arena, que aunque se juntan nunca llegan a fusionarse”.

Zarandieta muestra una serie de fotografías-instalaciones y varias piezas audiovisuales, bajo la denominación de “GIGANTA”, donde predominan metáforas para denunciar la discriminación que aún sufren las mujeres tanto en el ámbito laboral como en el propio mundo del arte, donde predominan escenarios de las playas isleñas y las embarcaciones, representándose como una giganta ayudando a los barcos y pateras que utilizan los inmigantes o su conocida serie “La maravillosa y secreta historia de la mujer tiburón”, una obra dura e impactante… y Encorsetados obra inédita que parte de su instalación premiada en Valdlarte “El bosque Vertebrado” Toda la temática de género, guerrillera y activista como es habitual en su producción.

Por su parte Concepción desarrolla una reflexión crítica sobre los peligros de un conflicto bélico mediante la metáfora de la bomba, como si nos hubiéramos acostumbrado a convivir con ella con toda tranquilidad, sin sospechar que en cualquier momento podría explotar. Una reflexión sobre la apatía social y la pusilanimidad. También juega con formas geométricas encontradas en la biblioteca Laurenciana de Florencia con diseños de Michelangelo Buonarroti, uniendo abstracción geométrica con representaciones de carácter “pop”, presentando unos personajes grotescos y extraños que testimonian el desarrollo de la violencia contra el arte por parte de grupos terroristas como Isis o Daesh o los gobiernos democráticos a los que la cultura les supone un problema. Miguel Ángel expone pinturas de gran formato y varias esculturas o instalaciones, todo bajo el epígrafe de “La Geometría de la bomba”.

La muestra está comisariada por el artista Manuel Vázquez y estará del 12 de julio al 10 de septiembre en horario de 9.00 a 15.00 horas.

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies