Brillante conferencia inaugural de los Cursos de Verano

0

Conferencia inaugural en la UNIACon una conferencia del astrofísico onubense Juan Pérez Mercader sobre “La búsqueda de vida en el Universo. Ultimas noticias” se ha inaugurado esta tarde del lunes los cursos de Verano del Campus de La Rábida de la Universidad internacional de Andalucía en el claustro Múdejar del Monasterio de La Rábida, bajo la presidencia del vicerrector del Campus, Agustín Galán y el prior de La Rábida fray Francisco García Rodríguez.

Al acto han asistido numerosas autoridades entre las que se encontraba la rectora electa de la UHU, María Antonia Peña, la vicerrectora del Campus de Baeza, María Ángeles Peinado, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo; la teniente de alcalde y concejales del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, y del Ayuntamiento de Huelva, así como la subdelegada del Gobierno en Huelva.

Pérez Mercader ha hablado sobre qué es la vida y cómo se ve desde los ojos de un físico y cómo, a partir lo que conocemos de la vida en nuestro planeta, empezamos a pensar, de manera filosófica, que quizá deba de existir vida en muchos otros lugares del universo, y eso pasa a convertirse en una cuestión científica. Es decir, en una pregunta: ¿hay vida en otros lugares del universo?, y a eso hay que contestarla utilizando el método científico. Para ello ha explicado las dimensiones que tiene el Universo y la enormes posibilidades de que exista vida, ya que se trata de miles de millones de soles y planetas. Pero no habría que irse tan lejos, sino que en nuestro propio sistema solar podría haber algún tipo de vida, como en varias lunas de Júpiter y Saturno, como Titán o Encelado. Otras opciones pueden ser Plutón y Marte, donde la investigación está más avanzada y donde Huelva tiene ya dos enclaves con nombre de esta provincia, como el Cráter de Palos o el Valle del Tinto.

La posibilidad de que haya vida en la subsuperficie de Martes está abierta, ya que la luz no es necesaria para que ésta exista. La superficie del planeta rojo tiene marcas de que ha habido corrientes de agua.

A finales del siglo XX y principios del XXI, estamos en una situación en la que empezamos a ser capaces de establecer o confeccionar toda una estrategia para darle una respuesta científica a la pregunta de acuerdo con los criterios de la ciencia, ha manifestado. El hacer esa pregunta nos lleva a un viaje que nos permite salir de la Tierra para conocer  nuestros orígenes, y en ese viaje “lo que hacemos es explorar nuestro entorno en el sistema solar para entender, con las ideas que tenemos acerca de cómo pudo surgir la vida en nuestro planeta, si es que ha surgido también en otros”.

El reputado astrofísico también ha explicado cómo España está colaborando con organizaciones que se dedican a la exploración espacial y la participación que tiene en la misión de la NASA en Marte.

Aclaró además, que si bien no se han descubierto todavía ningún signo de vida, si están empezando a ver y encontrar hábitats posibles.

CONCIERTO DE ZENET

A las 22 horas con un concierto de Zenet y su banda es potente, rico, teatral, emocionante. Zenet es un showman, actor, bailarín, mimo, carne de escenario que disfruta haciendo piruetas con su sombrero, que baila los solos, que vacila con el público, que pide pista en escenarios grandes, aunque también disfruta en el tête a tète de los shows acústicos y espacios pequeños.

Arrebatador y verdadero, Zenet sobre un escenario puede guardar las formas de un Sinatra sureño y un minuto después mandar el micrófono a paseo y cantar a capella para asombro de las primeras filas.
La banda que acompaña a Zenet es de una altísima calidad musical, disfrutan tocando y eso se nota. Los músicos contagian su disfrute al espectador y consiguen que la experiencia de asistir a uno de sus conciertos sea inolvidable y enriquecedora. Enriquecedora porque los paseos musicales, que se llevan a cabo en todos los conciertos, escarban y juegan en diversos estilos -del fado, al tango, al jazz, el swing, la música cubana o la copla-, siempre llevándolos a su terreno; porque Zenet ya tiene su estilo propio.

Compartir.

Leave A Reply