Diputación lleva al Condado 25 años de Cooperación

0

Cooperación Internacional3El Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación Provincial de Huelva junto a la Asociación Encuentros del Sur está realizando acciones de sensibilización durante todo el mes de julio en cuatro municipios del Condado, en una iniciativa coordinada por la Mancomunidad del Condado y con la colaboración de los municipios participantes.

El objetivo de estas acciones es dar a conocer a la población de estos municipios acerca de los principios y valores de la Cooperación Internacional, así como dar a conocer el trabajo realizado por la Diputación Provincial en los 25 años que se vienen realizando estas políticas solidarias hacia los más desfavorecidos de nuestro mundo.

El proyecto comenzó en Chucena la pasada semana, con un acto en el Centro Polivalente de la localidad, al que que asistieron representantes del Ayuntamiento, así como técnicos de la Mancomunidad y de la Diputación de Huelva.  La actividad se desarrolló en un campamento de verano para niños del municipio, en el que dos monitoras explicaron a los pequeños que el mundo en el que viven es muy distinto al otro donde viven el 80 por ciento de la población mundial, en el que se producen situaciones de necesidad y ausencia de derechos y bienes que están garantizados en el primer mundo.

Asimismo durante esta semana se podrá visitar la exposición ’25 años: los sentidos de la Cooperación’, que resume el trabajo que se ha realizado durante más de dos décadas desde la Diputación en este área.

La próxima semana las acciones se llevarán Villarrasa y el resto del mes de julio a Manzanilla y e Hinojos. Si bien en Chucena la sensibilización se centra en niños y niñas de corta edad, en los próximos municipios se llevará la cooperación a la población de jóvenes.

Este proyecto se enmarcar en las acciones para llevar la Cooperación Internacional a los municipios de la provincia y sus habitantes, así como en la colaboración con otras entidades como la Mancomunidad de Municipios del Condado y la Asociación Encuentros del Sur, con el fin de aunar esfuerzos para conseguir avanzar de forma conjunta en los objetivos de la solidaridad y la cooperación.

Exposición ’25 años: Los sentidos de la Cooperación’

La exposición ‘Los sentidos de la Cooperación’ sobre los 25 años de Cooperación Internacional consta de cinco paneles informativos en los que se visualiza el trabajo que se realiza desde el área, así como dos pantallas que proyectan audiovisuales que hablan de la cooperación y vídeos de algunos de los programas que se han desarrollado.

Con el título “La ayuda al desarrollo es la expresión de la solidaridad entre los pueblos”, en uno de los paneles se explica que en el año 1992 la Diputación de Huelva asume el compromiso de dedicar recursos a la  Cooperación Internacional. Desde la creación del Área de Cooperación Internacional en mayo de 2005, se amplían tanto los recursos humanos y materiales destinados a este fin como las principales líneas de actuación en el marco de esta política

Así, al compromiso permanente de destinar el 0,7% de su presupuesto ordinario a Ayuda al Desarrollo, la Diputación ha sumado recursos para las ONGDs, así como para acciones de cooperación directa, planes de sensibilización y educación al desarrollo, para acciones puntuales de ayuda humanitaria y para programas de voluntario internacional. El resultado son 251 proyectos de Cooperación desarrollados en Iberoamérica, 152 proyectos en África, 22 en países de Europa del Este, 13 proyectos en Asia y 9 en Oriente Medio.

En el panel dedicado a la Ayuda Humanitaria se recuerda “cómo la provincia de Huelva reacciona ante el sufrimiento repentino de las poblaciones de cualquier lugar del mundo”. La Diputación de Huelva ha estado presente durante los últimos 25 años en numerosos lugares del mundo, a través de diferente organizaciones, asistiendo a cientos de miles de peonas que se han encontrado en situaciones de emergencia extrema. Algunos ejemplo de esta ayuda a lo largo de estas décadas son la Mesa Huelva por Haití (Enero de 2010), en colaboración con Cruz Roja Española;  el tifón Haiyan en Filipinas (noviembre 2013), junto a Bomberos Unidos sin Fronteras; campaña de ayuda a la guerra en África (Somalia, Kenia y Etiopía), con Cruz Roja, y Campos de refugiados de Zaatari (Siria), con ACNUR.“

Uno de los mejores aliados para evitar las desigualdades entre los pueblos del mundo es el conocimiento de sus referentes realidades”, reza el panel sobre Sensibilización y Educación al Desarrollo. Bajo el paraguas ‘De lo local a lo global’, la institución provincial ha financiado en los municipios de la provincia multitud de acciones de educación y sensibilización promovidas por entidades y asociaciones locales así como por personas individuales.

El Programa de Voluntariado Internacional no podía faltar en esta exposición sobre los 25 años del área, en los que las personas voluntarias han aportado sus capacidades profesionales y personales en beneficio de las comunidades que han visitado. Con un programa propio provincial desde hace diez años son más de 200 los voluntarios que han viajado a 12 países y 20 destinos y las 14 ONGDs e instituciones involucradas. Entre todos han demostrado que el trabajo de los voluntarios es necesario y la cooperación internacional un camino para una sociedad más justa.

Finalmente, ‘Los municipios de la provincia, el futuro de la Cooperación’ encabezan el apartado dedicado a ‘La provincia coopera’: desde la Diputación se impulsa una política de Cooperación Internacional innovadora y participada que involucre a las distintas entidades públicas y privadas (municipios, mancomunidades, asociaciones, empresas, ciudadanía…) de toda la provincia de Huelva. La información sobre su implicación completa la exposición.

 

 

Compartir.

Leave A Reply