18 niños saharauis disfrutan del verano con familias de la capital

0

Recepción en el Ayto. 4El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, han dado este martes la bienvenida en el Ayuntamiento a un total de 18 niños saharauis, que gracias al programa solidario ‘Vacaciones en Paz’, están disfrutando del verano en la ciudad, acogidos por familias de la capital.

En este encuentro, el alcalde ha querido agradecer públicamente la inmensa labor solidaria  que realizan los onubenses que colaboran con esta iniciativa, destacando que “Huelva siempre demuestra una enorme generosidad y sensibilidad con los problemas que se viven en otras partes del mundo, y esto es una forma no solamente de manifestar humanidad sino de ofrecer oportunidades a niños que vienen en condiciones muy difíciles, que con su estancia aquí tienen la posibilidad de abrirse a otras formas de vivir y de que sembremos en ellos la semilla de la esperanza, mostrándoles que un futuro mejor es posible”.

De esta forma, gracias a ‘Vacaciones en paz’, estos niños, procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf y que tienen entre diez y trece años, han sido acogidos como un miembro más en las familias onubenses, con el fin de ofrecerles todos los medios con que cuentan para mejorar su salud y calidad de vida durante el tiempo que pasan en Huelva.

Tal como ha destacado el presidente de la Federación de Amigos del Pueblo Saharaui en Huelva, Luis Cruz, que impulsa esta iniciativa en la provincia onubense, “se trata de un hermoso proyecto, sin duda el programa estrella de la solidaridad internacional, ya que detrás de estos niños hay unas familias y un pueblo que lleva 41 años viviendo una tragedia, resistiendo en el exilio a base de la ayuda humanitaria y la cooperación”.

En este sentido, hay que recordar que ‘Vacaciones en paz’ hace posible que estos niños, que en la mayor parte de los casos repiten este verano su estancia con familias onubenses, puedan salir del desierto durante los meses más duros del año, ya que durante julio y agosto las temperaturas alcanzan y superan diariamente los 50ºC.

Además, este proyecto es muy importante para poder mejorar la salud de los pequeños, ya que vienen con un nivel de desnutrición muy alto y en los hogares onubenses se les facilita que puedan tener una alimentación completa y equilibrada, así como que accedan a una revisión sanitaria de la que también carecen en los campamentos, disfrutando también de excursiones a la playa y a la piscina.

Por otra parte, hay que destacar que el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, pone a disposición de los niños saharauis que están en la capital todos los recursos y Servicios Comunitarios que ofrece al resto de ciudadanos.

Actividades organizadas

El Ayuntamiento ha organizado una serie de actividades para el disfrute de estos pequeños y sus familias. Así, la primera de ellas tendrá lugar este viernes, a partir de las 19.30 horas, en la zona del Antiguo Estadio Colombino, donde se acogerá una animada jornada de convivencia. Para ello, se habilitará una barra solidaria, y los niños podrán divertirse con  un  castillo inflable. También habrá ambientación musical para que toda la familia pueda disfrutar en este entorno al aire libre de la ciudad.

Asimismo, está previsto que se lleve a cabo durante las próximas fiestas Colombinas una merienda en la caseta municipal.

Además, estos niños están acudiendo a las Escuelas de Verano municipales, con el objetivo de que puedan relacionarse con otros niños de Huelva y compartir con ellos juegos, deporte y diversión, fomentando también el intercambio cultural desde la infancia.

Otras de las actividades consisten en una jornada de playa y una salida al Aquapark de Cartaya.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies