Amils desgrana las analogías del río Tinto con Marte

0

Ricardo Amils 2La Autoridad Portuaria de Huelva ha acogido este martes, en Las Cocheras del Puerto, la Jornada Científica ‘Lecciones aprendidas en treinta años de investigación en la Cuenca del Río Tinto. Un análogo terrestre de Marte’, donde Ricardo Amils ha desgranado las “señales inequívocas de la vida” en la faja pirítica del Tinto.

El catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, Ricardo Amils Pibernat, ha expuesto las conclusiones de tres décadas de experimentación y estudios de campo que han concitado el interés de la Nasa y de equipos de trabajo científicos de todo el mundo implicados en la carrera espacial y la búsqueda de vida.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, durante la presentación de esta jornada ha destacado que “es un orgullo para el Puerto contar con un investigador de la talla de Ricardo Amils que durante más de 30 años ha investigado el entorno de un río tan nuestro como el Río Tinto”.

Durante esta jornada científica, Ricardo Amils Pibernat, ha expuesto las conclusiones de este estudio en el entorno de un río que durante tres décadas se ha convertido en campo de pruebas de los más sofisticados instrumentos científicos utilizados en la carrera espacial y en centro de experimentación, donde las más prestigiosas universidades de todo el mundo han investigado su peculiar ecosistema como análogo terrestre de Marte.

A lo largo de su intervención, el profesor Amils, ha descrito el nacimiento y los objetivos del denominado Proyecto Marte, destinado a la investigación de “la microbiología del subsuelo en condiciones anaerobias”. Fruto de los análisis que en el seno de este Proyecto han realizado los investigadores, se ha descubierto, entre otras, la gran variedad de sistemas eucarióticos que existen en el Río Tinto, así como la gran diversidad de hongos que se han hallado en la zona de estudio.

Por otra parte, se ha destacado el Río Tinto (Faja Pirítica Ibérica, Huelva) como un río ácido de 92 km de longitud, producto de la actividad de microorganismos quimiolitótrofos que se desarrollan a expensas de la elevada concentración de sulfuros metálicos existentes en la Faja Pirítica. Es por esto que el Río Tinto se considera, por sus propiedades, uno de los mejores análogos mineralógicos y geoquímicos de Marte. En este sentido, Amils ha afirmado que “debajo de nuestros pies hay mucha vida completamente desconocida que merece la pena descubrir”.

Las conclusiones que hoy ha expuesto Ricardo Amils, son el resultado de un estudio exhaustivo de ecología microbiana desarrollado en los últimos treinta años y que  ha identificado las actividades  microbianas más importantes que operan en las distintas fases de este peculiar ecosistema. Por esta razón, se acaba de celebrar en la Universidad Autónoma de Madrid bajo el auspicio de la Fundación Ramón Areces un Simposio Internacional que ha reunido a especialistas internacionales y nacionales de distintas áreas de la ciencia con el fin de discutir el papel de la quimiolitotrofía en aspectos tan diversos como es el origen de la vida, la generación de condiciones ácidas extremas, la formación de depósitos minerales de interés económico, la influencia de microorganismos en la disolución y precipitación de minerales, la diversidad eucariótica asociada a este tipo de ambientes, su utilidad biotecnológica y su interés astrobiológico como modelo de vida pasada o presente en Marte.

En la sesión de hoy, se han presentado las conclusiones más interesantes del simposio y se han subrayado las lecciones aprendidas por el grupo de investigación de coordina el profesor  Amils durante sus trabajos en la cuenca del Río Tinto.

Sobre el profesor Amils:

Ricardo Amils Pibernat es Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona (1969) y Doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de Barcelona (1973). En la actualidad es Catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, jefe de la Unidad de Microbiología Aplicada del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC), Director del Departamento de Virología y Microbiología de este centro y responsable del grupo de Extremofilia del Departamento de Planetología y Habitabilidad del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC). Ha trabajado en fisiología de microorganismos termófilos, reconstitución total de ribosomas, modo de acción de los inhibidores de la síntesis de proteínas y su valor filogenético, y biología molecular de microorganismos extremófilos. Su investigación actual está centrada en la ecología de ambientes extremos y en biominería, con especial dedicación al Río Tinto y su entorno. En 2010 consiguió un Proyecto Europeo de la convocatoria de Advanced Grants para la investigación de la vida en el subsuelo de la Faja Pirítica Ibérica. Es coautor de 310 publicaciones en revistas de su especialidad y capítulos de libros. Posee amplia experiencia en divulgación científica y ha colaborado con distintos medios de comunicación.

 

 

Compartir.

Leave A Reply