IU exige restablecer el bus que conecta Encinasola con Extremadura y Sevilla

0

La nueva concesión del servicio de autobuses entre Extremadura y Andalucía que el Ministerio de Fomento le ha otorgado a la empresa Base Bus ha supuesto la eliminación del tramo que unía las localidades de Oliva, Encinasola y Fregenal de la Sierra. De este modo, Encinasola pierde el único autobús diario que servía a su población para llegar a Sevilla en un viaje de algo más de una hora. Los recortes en la nueva concesión de autobuses también han perjudicado a más localidades serranas, como Cala que pasa de tener tres autobuses diarios hasta Sevilla para quedarse con sólo uno.

Al respecto, Ángel Méndez ha expresado que “el daño que sufre Encinasola, al ver cercenadas nuestras comunicaciones es enorme y supone darnos una puntilla más con la que los responsables de este ataque a nuestro pueblo demuestran que lo que quieren es vaciar de población los núcleos rurales que tanto sufrimos por nuestra ubicación alejada”.

Ahora, Encinasola se queda sólo con un autobús diario que llega a la ciudad de Huelva que tarda más dos horas en su largo trayecto, mientras que para llegar en autobús al Hospital de Minas de Riotinto se tardan más de noventa minutos Sin embargo, “las conexiones que nuestro pueblo necesita mantener con Sevilla y con las localidades de la cercana provincia de Badajoz, cuya frontera está a sólo seis kilómetros, nos las han arrebatado con nocturnidad y alevosía, añadiendo una injusticia más a los muchos lastres que sufrimos como el desastroso estado de las carreteras de acceso, estrechas y repletas de baches”, señala Ángel Méndez.

El alcalde de Encinasola destaca que “en nuestro pueblo residen muchas personas mayores que requieren de este enlace por carretera que hemos perdido con Sevilla por no disponer de otros medios para desplazarse hasta allí”. Méndez añade que “este enorme perjuicio también lo va a sufrir nuestra población de estudiantes, muchos de ellos residentes en Sevilla, que para poder regresar a nuestro pueblo tendrán que ir hasta Fregenal de la Sierra en autobús y luego desde allí buscar algún medio para llegar a Encinasola. Esto es demencial e inaceptable”, apostilla el regidor municipal. Méndez

Ángel Méndez añade que “los que vivimos en núcleos rurales sufrimos problemas reiterados con el suministro de energía eléctrica o el acceso a las redes de telefonía e internet que se encuentran a niveles ínfimos que impiden prácticamente su uso”.

En este sentido, Rafael Sánchez Rufo, Responsable de Organización de IU en Huelva, ha remarcado que “los recortes se están cebando con los núcleos rurales como éste, donde su población no tiene derecho a disponer de unas infraestructuras mínimas. Por ello, vamos a seguir exigiendo en las administraciones que se tomen medidas efectivas para remediar esta situación, que es la causa del despoblamiento generalizado que este abandono promueve en las zonas rurales de nuestra provincia”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply