María A. Peña, nombrada nueva rectora de la UHU

0

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el nombramiento de María Antonia Peña como nueva rectora de la Universidad de Huelva, sustituyendo en el cargo a Francisco Ruiz.

Tras el nombramiento por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de María Antonia Peña como rectora de la Universidad de Huelva, sólo resta el acto de toma de posesión del cargo, que tendrá lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla el próximo martes día 18 ante la presencia de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. A partir de ese momento, la nueva rectora comenzará su mandato de cuatro años al frente de la Universidad.

María Antonia Peña Guerrero nació en La Línea de la Concepción (Cádiz) en 1966, residiendo en Huelva desde 1972. Es doctora en Historia por la Universidad de Sevilla y catedrática de Historia Contemporánea en la de Huelva. Ejerce como profesora universitaria desde 1991 y cuenta con cuatro sexenios de investigación concedidos de modo continuo. Ha sido cinco años directora de la Sede Iberoamericana de La Rábida y siete años Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la Universidad Internacional de Andalucía. Durante esos siete años ha sido vicepresidenta primera del Grupo La Rábida, que aglutina a 63 universidades iberoamericanas.

Como investigadora, sus trabajos principales abordan la historia contemporánea de España desde una perspectiva social y política, con especial atención al problema historiográfico del caciquismo y el clientelismo. En este sentido, destacan sus libros El sistema caciquil en la provincia de Huelva. Clase política y partidos (1898-1923), que fue galardonado en el IX Premio de Investigación Díaz del Moral, y Clientelismo político y poderes periféricos durante la Restauración. La mayor parte de estas investigaciones se han realizado en el marco de sendos grupos de investigación financiados por el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación: “Política y políticos de la Restauración en Andalucía” (Universidad de Sevilla) y “El aprendizaje de la democracia” (Universidad de Huelva), que dirige en calidad de Investigadora Principal.

Su segunda línea de investigación está dedicada al estudio de la representación política en España y América y ha sido desarrollada a raíz de su participación en cuatro proyectos de I+D+i sucesivos y dos Redes de Investigación sobre Historia Cultural de la Política con financiación ministerial. Producto de esta línea de investigación han sido numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales con altos estándares de calidad, la participación como conferenciante invitada o ponente en reuniones científicas nacionales e internacionales (Verona, Lisboa, Alghero, Tucumán, México, Bariloche, Bogotá, Szeged, Santiago de Chile, Berlín, Rosario, La Habana, Mendoza), la publicación de un libro sobre el tema junto a los profesores M. Sierra y R. Zurita (Elegidos y elegibles. La representación parlamentaria en la cultura del liberalismo. Marcial Pons, 2010) y la participación en varias monografías editadas en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Australia, Argentina y Portugal. A lo largo de estos años, y con motivo de la visita a archivos y bibliotecas extranjeros, ha realizado diversas estancias de investigación en Roma, Londres, París, La Habana, Lima y Bogotá, que se reflejan puntualmente en sus últimas publicaciones. En otros ámbitos de investigación, ha trabajado sobre la etapa de la Guerra de la Independencia y sobre el impacto de la expansión minera y el mundo empresarial en la España del siglo XIX.

Es evaluadora de la ANEP y ha formado parte, entre otros comités, de la Junta Directiva de la Asociación de Historia Contemporánea, de la International Commision for the History of Representative and Parliamentary Institutions y del Consejo Asesor para la “Segunda Modernización de Andalucía”, dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía. En la actualidad es Investigadora Principal del Proyecto I+D “Historia Cultural de la Corrupción Política en España y América Latina (siglos XIX y XX)”, liderando un equipo de investigadores de seis universidades españolas e iberoamericanas.

 

 

Compartir.

Leave A Reply