5,2 millones para la contratación y reforzar los servicios sociales

0

La Junta de Andalucía destinará este año 5,2 millones de euros a los ayuntamientos de la geografía onubense para favorecer la inclusión social a través del empleo y reforzar los servicios sociales comunitarios mediante el Programa de Ayuda a la Contratación (2.743.003 euros) y el Plan Concertado (2.449.751 euros), respectivamente.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, ha dado a conocer estas partidas presupuestarias, que ya se encuentran publicadas en el BOJA, con motivo de la presentación de ambas actuaciones, en un acto en el que ha estado acompañado por el delegado territorial del ramo, Rafael López, cuya consejería -de Igualdad y Políticas Sociales- gestiona la inversión prevista por la administración autonómica.

Romero ha subrayado el “esfuerzo económico” que realiza la Junta con estas nuevas convocatorias para paliar las situaciones de necesidad de personas más desfavorecidas por “lo difícil que resulta acceder al mercado laboral y que lamentablemente es más complicado para determinados colectivos”. “A través de estos dos programas -ha continuado- se refuerza además el compromiso y la estrecha colaboración del Gobierno andaluz con las administraciones locales, instituciones fundamentales en el desarrollo de los servicios sociales en nuestra provincia y el resto de la comunidad autónoma”.

En cuanto a la primera línea de inversión, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales distribuye este año cerca de 2,8 millones entre los ayuntamientos onubenses para favorecer la contratación de personas en situación de exclusión social, a través del Programa de Ayuda a la Contratación. Gracias a esta medida se prevén realizar 1.870 contrataciones en la provincia -26.450 en el conjunto de Andalucía-.

Los 79 municipios onubenses se han adherido y, por tanto, se van a beneficiar de este programa. Entre ellos destacan los 558.229 euros que recibe Huelva capital, 103.805 Lepe, 97.210 Isla Cristina, 89.123 Almonte, 76.440 Ayamonte, 74.053 Aljaraque, 66.444 Punta Umbría, 64.683 Cartaya, 63.161 Bollullos Par del Condado y 59.998 Moguer.

Según ha explicado, por su parte, el delegado territorial, el programa se gestiona a través de los ayuntamientos “en una clara apuesta por el municipalismo, porque los ayuntamientos son los más cercanos con las personas, de manera que serán los encargados de realizar las contrataciones laborales entre las personas empadronadas en sus municipios y que se encuentren en una situación de dificultad social”. En la actualidad se está procediendo a la presentación de las solicitudes por parte de las entidades municipales.

Desde 2013, fecha en la que se puso en marcha su primera edición en el marco del el Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía, la Junta ha financiado en Huelva el Programa de Ayuda a la Contratación con más de 13,4 millones de euros, posibilitando que se hayan llevado a cabo un total de 6.740 contrataciones, a las que hay que sumar las 1.870 previstas para este año.

Plan Concertado

En cuanto a la otra convocatoria, que se corresponde con la financiación del Plan Concertado, sus destinatarios son también los ayuntamientos, a los que se conceden subvenciones en la provincia por importe de casi 2,5 millones de euros con el objetivo de reforzar y contribuir al buen funcionamiento de los servicios sociales comunitarios.

En este sentido, Romero ha reiterado “el compromiso” de la Junta con estas prestaciones, tal y como pone de manifiesto el hecho de que el presupuesto para este concepto se haya incrementado en un 16%, “en consonancia con el convencimiento del Ejecutivo andaluz de que los servicios sociales son esenciales, un sistema asistencial que además se va a potenciar con la nueva Ley de Servicios Sociales aprobada en Andalucía”. En contraposición a ello, ha denunciado que el Gobierno central ha reducido desde 2011 en un 69% su aportación al Plan Concertado.

En la provincia de Huelva son beneficiarios de estas ayudas los siete municipios de más de 20.000 habitantes (Huelva, Lepe, Isla Cristina, Almonte, Ayamonte, Moguer y Aljaraque) y la Diputación, gracias a lo cual se garantiza la asistencia a cerca de 29.000 personas usuarias a través de los 2.000 profesionales que desarrollan su labor en este sector.

Compartir.

Leave A Reply