Zalamea espera más de 10.000 visitantes en sus Jornadas Musulmano-Cristianas

0

Zalamea la Real acoge desde la noche de este este miércoles, 12 de julio, las XII Jornadas Musulmano-Cristianas que, organizadas por la Asociación Cistus Jara en colaboración del Ayuntamiento, conmemoran un momento crucial en la historia de la localidad.

En esta edición, la organización del evento ha incorporado novedades que las harán más dinámicas y participativas. Más animación de calle por el recinto, actuaciones de dos grupos de música celta, mercadillo medieval, exposiciones, recreaciones históricas, actuaciones sin olvidar la amplia oferta cultural que se iniciará este sábado, con las representaciones históricas que se llevan a cabo por los edificios y lugares de interés
cultural del pueblo.

Para el viernes y el sábado está prevista la mayor afluencia de visitantes que disfrutaran de las distintas actividades que se desarrollarán en el centro histórico de la localidad.

Exposiciones en la Casa Cilla o las distintas representaciones y pasacalles por el entorno de la Iglesia de la Asunción, junto con los conciertos de música celta y medieval, componen el calendario de las jornadas.

En el apartado musical, Andévalo Brass ofrecerá un concierto de música de cámara que servirá de banda sonora a una serie de escenificaciones históricas en el interior de la iglesia. Los gallegos Acibreira, animarán
el recinto con sus ritmos celtas. Este año, el grupo Albaluna, traerá desde Portugal su fusión de la música medieval ibérica con los sonidos del rock progresivo y composiciones de influencia mediterránea y balcánica.

Las Jornadas Musulmano-Cristianas suponen un movimiento económico muy importante para el municipio, por lo que ya está preparado todo el dispositivo para que los más de 10.000 visitantes que se tiene previsto que
pasen esos días por Zalamea, puedan disfrutar de las jornadas y de Zalamea como destino cultural y turístico.

HISTORIA DE LAS JORNADAS

Las jornadas se iniciaron en el año 2004 con el fin de poner de relieve un hecho histórico relevante en la historia de nuestro pueblo, el paso del dominio musulmán al dominio Cristiano en tiempos del rey Alfonso X el Sabio. Después de ese cambio, este rey firmó un privilegio rodado en 1279 por el que concedía el señorío de Zalamea al arzobispado de Sevilla, hecho que marcaría el devenir histórico de la población en la última parte de la Edad Media.

Fue tanto el éxito de aquellas primeras jornadas que socios y simpatizantes pidieron a la Junta Directiva la continuidad en años sucesivos.

Desde entonces las Jornadas Musulmano-Cristianas han ido creciendo hasta convertirse en un referente en el calendario festivo provincial, atrayendo cada vez a más gente que quiere visitarnos desde los pueblos de la comarca, y de las provincias de Huelva y Sevilla.

Compartir.

Leave A Reply