Almonte destina 213.000 euros a paliar los daños del gran incendio

0

El Ayuntamiento de Almonte invertirá 213.000 euros en la reparación de los daños ocasionados en el núcleo costero de Matalascañas por el incendio declarado el pasado 24 de junio en Moguer. Para ello, el Consistorio utilizará parte de la partida ‘fondo de contingencia y otros imprevistos’, recogida en el Presupuesto municipal de 2017, para lo que el Pleno aprobó una modificación presupuestaria en la sesión ordinaria celebrada este lunes.

La medida, que salió adelante con los votos a favor de PSOE y PP y con la abstención de Izquierda Unida y Mesa de Convergencia, permitirá al equipo de gobierno acometer una serie de actuaciones en Matalascañas, que consistirán en labores de rehabilitación, a lo que se destinarán 162.000 euros, y en una campaña extraordinaria de promoción del destino turístico, que cuenta con un presupuesto de 51.000 euros.

Dentro del primer bloque de medidas, el Ayuntamiento de Almonte realizará una limpieza extraordinaria en todo el casco urbano de Matalascañas para eliminar la ceniza acumulada como consecuencia del humo generado por el incendio. Para ello, el Consistorio almonteño invertirá 53.000 euros y empleará un sistema de baldeo a presión y barredoras/aspiradoras.

Además de ello, el Ayuntamiento llevará a cabo la limpieza de la primera línea de playa desde Torre del Loro hasta el límite del Parque Nacional de Doñana, así como una serie de actuaciones en el Parque Dunar y su entorno, que se han visto afectados por la maquinaria pesada y por las labores realizadas por el dispositivo de extinción para evitar que el incendio llegase a la urbanización. En concreto, las medidas consistirán en una limpieza específica y en la reparación de vallados, de pasarelas y del camino que bordea al Parque Dunar. Para todo ello, la inversión asciende a 109.000 euros.

El segundo bloque de actuación consiste en la puesta en marcha de una campaña de promoción del destino turístico, esto es, de la marca ‘Doñana Destino: Almonte, El Rocío, Matalascañas’. El objetivo es paliar el efecto negativo del incendio en el sector turístico de Matalascañas y del Parque Nacional y Natural de Doñana. Para ello, la campaña consistirá en transmitir de forma rápida y contundente la verdadera realidad, que no es otra que, aunque el incendio ha afectado a 3.100 hectáreas del municipio, aún quedan por disfrutar más de 100.000 hectáreas del patrimonio natural almonteño y ha quedado intacta la superficie del Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad.

Estas son algunas de las actuaciones contempladas en el informe que llevó a Pleno el concejal delegado de Turismo, Desarrollo Local y Matalascañas, José Miguel Espina, que ha sido elaborado una vez que las áreas municipales de servicios y atención al ciudadano han finalizado sus respectivos informes sobre el impacto del incendio del pasado 24 de junio.

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha destacado la “rápida” actuación de los servicios municipales a la hora de valorar los daños ocasionados por el incendio, así como la “eficaz” respuesta de su equipo de gobierno, que “ha puesto en marcha en tiempo récord  las medidas necesarias para paliar los efectos del fuego en nuestro destino turístico, tras la preocupación manifestada por el tejido empresarial del núcleo costero”.

Compartir.

Leave A Reply