IU pide a Salud que cubra bajas en la Sierra y la Junta replica que la atención está asegurada

0

El Área de Gestión Norte que depende de la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía tiene bajo su gestión un total de 61 centros de atención primaria, ubicados en los municipios de la Sierra, el Andévalo y la Cuenca Minera que deben atender a una población de más de 72.000 personas, que se incrementa durante estos meses por la llegada de la población emigrante. Este jueves, la portavoz en el Ayuntamiento de Nerva e integrante de la Ejecutiva Provincial de Izquierda Unida, Isabel Lancha, ha denunciado que la Delegación de Salud no se ocupa de cubrir las bajas por vacaciones y por enfermedad del personal médico y sanitario que trabaja en estos centros, “por lo que durante los meses de verano la presencia de facultativos en los mismos se queda a la mitad de lo que deberían tener”. “En la zona norte de la provincia de Huelva, la Delegación de Salud se limita a mantener abierto el Hospital de Riotinto y atender las urgencias, mientras la atención sanitaria primaria se queda bajo mínimos”, denuncia Lancha.

Ante esta situación, que provoca un evidente perjuicio en la atención sanitaria de gran parte de la población rural de la provincia de Huelva, Izquierda Unida va a presentar mociones en los ayuntamientos afectados y en la Diputación Provincial para reclamar a la Delegación de Salud que cubra estas bajas y remedie los efectos de los recortes que merman los recursos sanitarios desde hace años en la zona norte de la provincia.

RESPUESTA DE SALUD

Por su parte, la Delegación de Salud en Huelva ha precisado que “el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha incrementado este año en un 30% el número de contrataciones realizadas para cubrir a los profesionales que se marchan de vacaciones en esta época tanto en los centros de salud como en el Hospital de Riotinto. En el caso específico del personal médico, el aumento también es del 30% en comparación con el año anterior. Se trata de unas cifras que se encuentran en consonancia con las del conjunto de la provincia, donde el incremento es del 28% y el número de contrataciones previstas asciende a 1.263, la más alta en los últimos años.

Así, la atención sanitaria a los vecinos y visitantes a esta zona de Huelva se encuentra perfectamente garantizada. Es lamentable que IU realice estas declaraciones demagógicas que para nada se corresponden con la realidad y que lo único que generan es una alarma innecesaria entre la población. Hay que recordarle a la señora Isabel Lancha que en la Zona Básica de Salud de Minas de Riotinto, a la que pertenece Nerva, localidad donde ella es portavoz, este verano se dispone del doble de facultativos contratados para la cobertura de las necesidades asistenciales.

Y todo ello teniendo en cuenta las dificultades del área de gestión sanitaria para encontrar médicos sustitutos como consecuencia de la escasez de éstos en las bolsas de empleo. Ante esta situación incluso se está procediendo por parte de este dispositivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a ofertar directamente contratos con nombramiento de interino para hacer más atractiva la oferta laboral en un enclave rural como éste.

También es necesario aclararte a la señora Lancha, quien muestra un absoluto desconocimiento en materia de gestión y organización sanitaria, que el Plan de Atención en Verano del SAS se confecciona bajo criterios estrictamente técnicos, en función de la actividad registrada el año anterior y la experiencia acumulada de ediciones pasadas. Además, su diseño se encuentra precedido de un intenso trabajo de planificación y conversaciones con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial y las juntas de personal de los centros. Y que, en cualquier caso, se monitoriza y adapta para dar respuesta a cambios que se registren en la demanda asistencial. En dicho plan es tan importante la atención a la ciudadanía en la Costa como la que se ofrece en las comarcas del interior.

La Junta no puede tolerar tampoco que desde IU se hable de recortes en este nivel asistencial y de la falta de programas preventivos o de educación sanitaria, entre otros, cuando uno de los compromisos esenciales del Gobierno andaluz pasa por potenciar el papel de los profesionales de estos centros e incrementar su cartera de servicios, en tanto en cuanto resuelven el 90% de los problemas de salud de la ciudadanía.

En este apartado, IU olvida interesadamente el programa puesto en marcha por la Junta para el refuerzo de la actividad de los centros de salud de la Sierra de Huelva, donde desde finales del año pasado se han incorporado nuevas prestaciones y medidas de mejora en el ámbito de la atención tanto urgente como programada que han requerido una inversión de 1,5 millones de euros y la contratación de 26 nuevos profesionales”, concluye la nota.

Compartir.

Leave A Reply