Los termómetros alcanzarán este viernes los 41 grados en el Andévalo, el Condado y la Sierra

0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes el aviso naranja por altas temperaturas en la mayor parte de la provincia de Huelva, según informa el sistema de emergencias andaluz adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

El aviso naranja permanecerá activo en las comarcas del Andévalo, el Condado y la Sierra de Aracena, con temperaturas máximas de hasta 41 grados, entre las 14.00 y las 20.00 horas, y mínimas que no bajarán de los 22 grados.

Así, el calor volverá a marcar de nuevo la jornada de hoy en la provincia, excepto en la Costa, donde no está previsto ningún aviso.

Según la previsión de la Aemet, el sábado se suavizarán algo las temperaturas y el aviso, que pasa de naranja a amarillo, únicamente quedará activo en la Sierra de Huelva, donde se espera que los termómetros alcancen los 38 grados.

Recomendaciones ante las altas temperaturas

Las altas temperaturas que se dan en verano en Andalucía pueden suponer un riesgo para la salud, por ello Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de conductas para prevenir posibles efectos negativos asociados al calor. Los niños, mayores y enfermos son las personas más sensibles ante las subidas de temperatura.

Hay que prestarles una especial atención, ya que su capacidad de adaptación a los cambios climáticos es inferior, por lo que corren más riesgo de sufrir deshidratación o un golpe de calor. Se deben evitar, en la medida de lo posible, las salidas y las actividades en las horas de más calor, como el deporte, la jardinería, el bricolaje, etc.

Si hay que salir a la calle, hay que buscar la sombra y siempre protegidos por ropa ligera, amplia y de color claro, sombreros, gafas de sol y crema de alta protección solar.

Hay que beber lo más posible, incluso sin sed. La mejor bebida es el agua, a temperatura ambiente, no demasiado fría. Los zumos de fruta, la leche, o sopas frías como el gazpacho nos ayudan a estar bien hidratados.

No se deben consumir bebidas alcohólicas. El alcohol deshidrata porque facilita la eliminación de agua por la orina y aumenta la sudoración.

En casa, es aconsejable cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas cuando la temperatura de la calle sea superior a la del interior y abrir por la noche para facilitar el paso del aire. También se debe usar el ventilador o el aire acondicionado y, si no se tiene, permanecer en las estancias más frescas de la casa. Otra buena opción es tomar baños o refrescarse la piel habitualmente para reducir la temperatura del cuerpo.

Si vamos a desplazarnos en coche, no dejar nunca a nadie (tampoco a las mascotas) en el interior de un vehículo cerrado, ni siquiera un momento.

En caso de cualquier emergencia, llamar siempre al teléfono 1-1-2, un servicio público, gratuito, disponible las 24 horas, los 365 días del año.

 

Compartir.

Leave A Reply