Miranda pide al Ayuntamiento que defienda el patrimonio de Huelva

1

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha reclamado al Ayuntamiento de Huelva que ponga en marcha medidas de protección del patrimonio de la ciudad y que depure responsabilidades por la demolición sin permiso de la Casa Duclós en el Parque Moret, edificio que estaba contemplado como futuro Centro de Interpretación Arqueológica de este Pulmón Verde.

Como ha señalado la portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar Miranda, “ha pasado casi una semana y el Ayuntamiento ni ha encontrado al responsable de este acto ni ha dado explicaciones exhaustivas sobre lo ocurrido”. Por ello ha señalado que “es urgente que el Ayuntamiento  de Huelva tome medidas para contrarrestar la sensación de impunidad que hay ante los ataques al patrimonio de la ciudad, porque este tipo de ataques parece que en Huelva pueden salir gratis”.

A este respecto, Miranda ha recordado otros casos como los dos expolios acaecidos en el la zona La Orden-Seminario y Santa Marta-La Orden cuyas parcelas, pertenecientes al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía, no contaban con el vallado obligatorio. Así ha indicado que “el Ayuntamiento tiene que garantizar la defensa del patrimonio de esta ciudad y no hacer dejación de sus funciones” porque, ha añadido, ““no puede ser que en esta ciudad se atente contra el patrimonio de todos los onubenses y el Ayuntamiento sea el último que se entere”.

En el caso de la demolición de la Casa Duclós en el Parque Moret, para Miranda “vuelve a llover sobre mojado ante la pasividad y la falta de medidas de un Ayuntamiento que ha demostrado que no ha aprendido la lección y que sigue sin vigilar y proteger nuestro patrimonio”.

Precisamente tras este suceso acaecido en el Parque Moret, el Grupo Municipal del PP ha aprovechado para reclamar de nuevo al equipo de gobierno socialista la creación del órgano aprobado por el Pleno municipal en noviembre de 2016, a propuesta del PP, para la participación y seguimiento de los proyectos a desarrollar con fondos de la Estrategia Dusi en la capital.

Un proyecto centrado en el Parque Moret y en barriadas como como La Orden, Las Colonias, El Carmen, Los Dolores, La Navidad, Cardeñas, Marismas del Odiel y ampliado a Pérez Cubillas o El Torrejón.  Para ello, en octubre de 2016 se concedieron, tras la gestión del Gobierno central, 14.976.552 euros en concepto de ayudas DUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), en el marco de la primera convocatoria del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

“Casi un año después, ni se han empezado las obras, ni sabemos nada del proyecto ni se ha creado ni convocado el órgano para la participación, desarrollo y ejecución de los proyectos de la Estrategia Edusi”. Como ha recordado Miranda, “se trata de un nuevo incumplimiento del alcalde ante un mandato del Pleno municipal que aprobó esta moción hace ya 9 meses”.

Un proyecto que, de haber estado en marcha o, al menos, con la comisión de participación y seguimiento creada, podría haber sido clave para evitar el derribo de la Casa Duclós sin permiso. Y es que, como ha apostillado Miranda, el Parque Moret se ha convertido en los últimos dos años de gestión del equipo de gobierno socialista “en un lugar que está sufriendo un grave deterioro y frecuentes actos vandálicos”. Esta falta de mantenimiento y de preocupación ha provocado actos de vandalismo como el incendio que  destruyó la caseta del embarcadero, o la destrucción de mobiliario. El último episodio en el parque Moret ha sido la demolición de la Casa Duclós.

Por todo ello, ha concluido la dirigente popular, el PP va a presentar iniciativas en el Ayuntamiento encaminadas, por un lado, a que se constituya de forma urgente el órgano de participación y seguimiento del proyecto Edusi y, por otro, a garantizar la defensa del patrimonio onubense para que atraques como los que se han llevado a cabo en el último año y medio en esta ciudad “no se vuelvan a repetir”.

 

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply