Proyecto para mejorar los itinerarios ambientales del Bajo Guadiana

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La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Huelva ha acogido la reunión de lanzamiento del proyecto europeo ‘Uaditurs II’, orientado a poner en valor y ampliar los itinerarios ambientales y culturales en el eje Alentejo-Algarve-Andalucía. Esta estrategia común de promoción turística en el Bajo Guadiana se corresponde con una inversión de 2,9 millones de euros dentro de programa Interreg y tiene como fin último conectar zonas rurales con núcleos urbanos.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene como socios en en ‘Uaditurs II’ a la Diputación de Huelva, las cámaras municipales de Serpa, Mértola, Alcoutim, Villa Real de Santo Antonio y Castro Marim, el Ayuntamiento de Huelva, la asociación Odiana, la Agencia de Medio Ambiente y Agua y la Asociación para el Estudio y Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Mértola.

La coordinadora de Vías Pecuarias en la Junta de Andalucía, Inmaculada Ortiz, ha dirigido la jornada celebrada en la capital onubense. En ella han participado representantes de los distintos socios de esta iniciativa transfronteriza.

Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pretende consolidar las rutas identificadas en la primera fase de ‘Uaditurs’. En este sentido, llevará a cabo un estudio de estructuras verdes, principalmente de vías pecuarias y caminos rurales. La aportación de esta Consejería se completará con la ampliación de la Ruta del Patrimonio Cultural enlazando el Norte y el Sur a través de los castillos medievales y con la conexión con la Ruta Algarviana.

Además de las actuaciones en favor del patrimonio ambiental y cultural, se crearán redes de transporte, se fomentarán ferias temáticas y se seguirá una estrategia de comunicación conjunta que acerque a la ciudadanía los itinerarios creados. ‘Uaditurs II’ potenciará el interés de la zona, generará empleo y competitividad en el tejido empresarial de las zonas rurales y aumentará el número de turistas y pernoctaciones según los propósitos con los que se pone en marcha.

La actividades del proyecto, en general, están orientadas al aumento de visitantes a la zona, para lo que se contará con el tejido empresarial y las nuevas tecnologías.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participará directamente de la promoción y de la campaña de divulgación de ‘Uaditurs II’. Su patrimonio en forma de vías pecuarias estará puesto al servicio del resto de entidades y organismos que participan del proyecto, según dejó claro Inmaculada Ortiz en el encuentro de Huelva.

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