Sendero Cortegana – Jabugo – PR-A 4

0

Datos generales

El Sendero Cortegana – Jabugo – PR-A 4 se inicia al final de la calle Sevilla de Cortegana, tomando la cuesta Carabaña, baja hasta la carretera N-433 y a la derecha, llega al cruce de la Estación de ferrocarril Almonaster – Cortegana y, un poco más adelante, llega al cruce de La Canaleja (Amonaster la Real), lo tomamos hacia la izquierda. Casi todo el tramo hasta La Canaleja transcurre por carretera asfaltada, por lo que puede iniciarse en esta aldea o también en la Estación de ferrocarril Almonaster – Cortegana.

Al llegar a la aldea La Canaleja y tras cruzar la línea de ferrocarril, continuamos unos metros desviándonos hacia la izquierda por una calleja. Bajamos un poco y cruzamos una rivera. Comienza a subir por un tramo empedrado y gira hacia la izquierda, entre paredes de piedra.

Al llegar a lo alto, el camino toma una pista que sale de una finca, hacia la derecha, bajando. Pasamos un primer cruce y seguimos de frente. Vadeamos un barranco y continuamos siempre de frente hasta llegar a la aldea Los Romeros (Jabugo)

“El Valle Florido de Los Romeros”, como lo denominaron los hermanos Álvarez Quintero, está rodeado de hermosos cerezos, centenarios castaños y nobles encinas y alcornocales. Desde los lavaderos públicos tomamos la carretera hacia la izquierda y, unos trescientos metros más adelante, tomaremos un carril que sale a nuestra derecha, con una indicación de la Finca la Silladilla.

Continuamos por el camino, subiendo, y pasamos por delante de la finca mencionada, Bajamos hasta un barranco y lo vadeamos. Un poco más adelante llegaremos a un cruce que tomaremos a la derecha, junto al barranco.

El camino comienza a subir y dejamos otro que nos sale a la derecha, junto a una casa. Continuamos subiendo y entramos en la población de Jabugo, finalizando el sendero en El Llano, hoy plaza de la Constitución.

Información general

Tipo: Rutas de Naturaleza
Subtipo: Rutas de senderismo
Temporada: Otoño, Primavera, Verano, Invierno
Más información

Tipo de Sendero: Lineal

Situación del Sendero: Homologado y Señalizado 1994.

Longitud Total: 10 Km. (Ida)

Etapas: 1

Accesibilidad: Puede ser recorrido a pie, a caballo y en bicicleta de montaña.

Compartir.

Leave A Reply