Amenazan con huelga de recogida de basuras y limpieza en Almonte

0

El comité de empresa de Urbaser, que realiza el servicio de limpieza y recogida de basura en Almonte, han estudiado este martes un calendario de movilizaciones y una posible huelga para el mes de agosto, al tiempo que han contactado con la empresa para fijar la constitución de la Mesa de Negociación del Convenio el próximo martes, 25 de julio.

Miembros del comité de empresa han mantenido en Huelva una reunión con responsables del sindicato USO, en cuyo transcurso se ha analizado la situación del servicio “al no tener noticias  fiables ni por parte de la empresa ni por el propio Ayuntamiento almonteño”, tras la decisión municipal de rescindir el contrato con Urbaser y que ésta continúe prestando el servicio sólo hasta final de año.

El pleno del Ayuntamiento de Almonte aprobó en junio, con los votos a favor del PSOE, IU y Mesa de Convergencia y la abstención del PP, la rescisión del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) y limpieza viaria del municipio para posteriormente sacar a concurso público un nuevo contrato.

El equipo de gobierno ha tomado esta decisión “de mutuo acuerdo con la empresa encargada del servicio, Urbaser” al considerar que el contrato actual se ha quedado “obsoleto” y obligaría al Ayuntamiento a realizar una fuerte inversión en maquinaria por un importe de 1,5 millones de euros.

 

Para la rescisión del contrato, el Ayuntamiento tendrá que indemnizar a la empresa con la cantidad de 157.000 euros, pero evita realizar un desembolso de 1,5 millones de euros en la adquisición de maquinaria. Una vez rescindido el contrato, el Consistorio adjudicará el servicio de forma que la nueva compañía adjudicataria sea la encargada de aportar la maquinaria.

La situación crea la lógica inquietud entre los trabajadores, que además de su situación laboral han denunciado “el estado de deterioro en el que se encuentran algunos camiones y vehículos con los que realizan su trabajo”.

Además, en esta reunión se han revisado las denuncias interpuestas ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Huelva, por posibles incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos, del propio Convenio Colectivo, etc.

 

.

Compartir.

Leave A Reply