Fertiberia pretende que sea el Ayuntamiento quien restaure la zona 4 de los fosfoyesos

0

La empresa Fertiberia ha remitido sendos escritos, al Ayuntamiento de Huelva y a la Audiencia Nacional, en los que solicita que se autorice la ejecución parcial del “proyecto constructivo de clausura de las balsas de fosfoyesos, situados en el término municipal de Huelva”, en lo que corresponde a las actuaciones requeridas de sellado de salidas.

Igualmente, la empresa informa a la corporación municipal en el mismo escrito, registrado en el Ayuntamiento el pasado día 6 de julio, que tenga en cuenta las actuaciones que se requieren en la denominada Zona 4, al considerar que es parte interesada.

Fertiberia indica en su escrito que ya tiene contemplado “el tratamiento de la zona perimetral para el sellado de canales mareales, que pudieran suponer un contacto entre las balsas y el medio hídrico”, en la referida Zona 4. Pero añade, que “si la actuación requerida fue correctiva de la actividad regeneradora realizada por el Ayuntamiento en dicha zona, tal actuación debería llevarla a cabo ese Ayuntamiento”.

La empresa entiende que la Zona 4 está restaurada conforme a la actuación que en su día realizó el Ayuntamiento, y que fue autorizada por la Junta de Andalucía, por lo que cualquier actuación regeneradora debería correr de su parte.

El escrito de Fertiberia ha sido dado a conocer por el portavoz municipal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, el cual se ha mostrado indignado ante la pretensión de la empresa de que la restauración de la Zona 4, las más compleja y costosa, sea acometida con fondos municipales. “Fertiberia se lava las manos y pretende que se restaure la zona con dinero público, ha manifestado Gavilán, que ha tachado la actitud de la empresa de “cínica”.

Gavilán también ha informado que Mesa la Ría va a presentar escrito ante la Audiencia Nacional para que no se permita la ejecución parcial del proyecto, tal como requiere Fertiberia, ya que entiende que la empresa debe corregir en su totalidad el daño medioambiental causado.

Compartir.

Leave A Reply