Un mural ‘abre’ una ventana a Huelva a las internas de la prisión

0

Un mural de 33 metros de longitud y 4 metros de altura diseñado por el ilustrador onubense Andrés Espuelas permitirá a las internas del módulo de mujeres de la Prisión Provincial asomarse a Huelva. El director del centro penitenciario, Alejandro Zulueta, y el propio autor han presentado esta mañana a la subdelegada del Gobierno de España, Asunción Grávalos, este proyecto que ya se lleva a cabo en el muro oeste del patio del módulo 9, conocido como el “módulo de las mujeres”.

El mural representa una gran ventana abierta la ciudad desde la que se pueden divisar edificios y lugares emblemáticos de Huelva, como el Barrio Obrero, el Muelle del Tinto, la plaza de toros de La Merced o el Santuario de La Cinta, pero vistos a través del singular pincel ‘curvista’ de Espuelas.

“Se trata de transformar el gris característico de los muros presidiarios en una ventana que mira a una Huelva repleta de colores, de matices y de lugares únicos”, ha explicado el autor, antes de remarcar que con esta obra espera “contribuir a hacer soñar con la libertad a quienes se encuentran tras estos muros rehaciendo sus vidas”.

En este sentido, la subdelegada ha subrayado la “capacidad liberadora del arte” y ha felicitado al director del centro penitenciario “por una iniciativa que hace hincapié en el objetivo de la reinserción social de los internos, que también son ciudadanos de Huelva”, así como al autor onubense “que se ha volcado con un proyecto precioso que marcará la fisonomía del centro y quedará para siempre en la historia personal de las internas”.

Un acicate para la reinserción

Por su parte, Alejandro Zulueta ha destacado que son las propias reclusas del módulo de mujeres las que están realizando el mural, una idea que surgió en la presentación de la exposición ‘Mi Huelva’ de Espuelas en el centro penitenciario el año pasado.

“Para la internas del módulo 9 este mural supone un acicate más para su reinserción y, además, hace más humano y más suyo el espacio que habitan”, ha apuntado el director, tras recalcar que “a través de Espuelas, la sociedad devuelve la atención y cuidado que quizás debió prestar hace tiempo a personas que ya estaban en una situación desfavorecida”.

Aún queda mucho trabajo por delante. A día de hoy, ya se ha trazado todo el dibujo a lápiz tras blanquear el muro y se prevé empezar a colorear en los próximos días. Para llevar a cabo el proyecto, Espuelas cuenta con la implicación del Departamento Sociocultural de la prisión de Huelva, cuya responsable es Carmela Acosta.

“Éste es un trabajo en equipo en el que todos estamos poniendo mucha ilusión y cariño y que, como ilustrador, me colma de satisfacción poder abrir a las internas del módulo 9 una ventana de libertad hacia mi Huelva”, ha concluido Andrés Espuelas.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies