Cuéllar pide ayuda al Gobierno para recuperar la zona del incendio

0

El Ayuntamiento de Moguer va a solicitar al gobierno central la aprobación de un paquete especial de ayudas para reconstruir las zonas afectadas por el devastador incendio que se declaró el pasado 24 de junio en el término municipal de Moguer. El alcalde, Gustavo Cuéllar, ha cifrado los daños materiales entre 10 y 12 millones de euros.

Esta propuesta, que llega directamente de Alcaldía, será elevada al Pleno Municipal del mes de julio para su aprobación e incluye, entre otras medidas, la petición de bonificaciones fiscales para las empresas afectadas por el fuego y bonificaciones en los cánones agrícolas para ayudar también a un sector que ha sido triste protagonista en esta catástrofe medioambiental.

Estas son solo algunas de las propuestas que el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, quiere hacer llegar al gobierno de Mariano Rajoy para que ‘con la alianza de todas las administraciones podamos recuperar una zona de incalculable valor que ha sido arrasada por las llamas, con casi 8.500 hectáreas calcinadas’.

Cuéllar pretende aunar esfuerzos con el ejecutivo nacional para formar un bloque compacto que persiga un mismo objetivo, ayudar a los damnificados por el incendio y recuperar el esplendor del gran pulmón de Andalucía.

En este sentido, el alcalde solicita al gobierno central que se sume a los trabajos de recuperación y a los distintos planes de emergencias que han sido aprobados por la Junta de Andalucía, por la Diputación Provincial de Huelva y por el propio Ayuntamiento de Moguer.

Hasta la fecha se estiman en millones de euros las pérdidas en el sector agrícola, turístico y de servicios. A esto habría que añadir las cancelaciones de pernoctaciones producidas y estimadas en establecimientos hoteleros que se calculan en más de 2.300, una cifra que se traduce en una merma importante de visitantes a nuestro municipio y una afectación directa en la actividad económica de todos los servicios relacionados.

La propuesta que será elevada al pleno municipal del próximo 27 de julio incluye las siguientes medidas:

Primero.- Solicitar al gobierno central que se aprueben bonificaciones fiscales y en Seguridad Social para las empresas afectadas, así como la disponibilidad de un fondo de contingencia para ayudas de tipo directo a las pérdidas ocasionadas.

Segundo.- Solicitar al gobierno central que autorice al Ayuntamiento de Moguer para aplicar bonificaciones en los cánones agrícolas y de concesión de bienes públicos para actividades turísticos, así como en tasas e impuestos locales.

Tercero.- Sin perjuicio de futuras actuaciones de reforestación, solicitar al gobierno central y la Junta de Andalucía las compensaciones equivalentes a las destinadas a zonas catastróficas, incluyendo ayudas para la reposición de infraestructuras públicas directamente dañadas.

Compartir.

Leave A Reply