Editan poesía inédita de Pérez Infante, poeta exiliado

0

 

libro poeía reunidaLa Diputación de Huelva ha publicado a través del Servicio de Publicaciones y Biblioteca y de la oficina del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, el libro “Poesía reunida de Luis Pérez Infante” como recopilación de los poemas de este poeta onubense nacido en Galaroza en 1912 y exiliado a Iberoamérica debido a la Guerra Civil Española.

La publicación ha sido recopilada por Manuel Moya y cuenta con una edición de 300 ejemplares. La misma, da a luz con en el doble objetivo de por una parte, recuperar las figuras de escritores onubenses para los nuevos lectores y por otra parte, refrendar la relación entre Huelva y América, esta vez con la figura de Luís Pérez Infante.

En la presentación de la publicación, el diputado territorial del Andévalo, Antonio Beltrán, ha recordado “la importante figura” de Luís Pérez Infante dentro de los librepensadores “que tuvieron que huir de España ante la falta de Democracia pero que estando en otro continente no olvidaban su deseo de Democracia en España”. A este respecto, Beltrán ha indicado que la publicación de este libro por parte de Diputación de Huelva para recordar y reunir la obra de Pérez Infante “es un hecho de justicia que trae al presente la obra de escritores onubenses comprometidos con su tiempo”.

Del mismo modo, Antonio Beltrán ha agradecido a Manuel Moya “la intensa e importante labor de recopilar en esta edición todos los poemas inéditos y que hasta ahora se encontraban dispersos por los dos continentes”.

Por su parte, Manuel Moya ha señalado que este libro es fruto “del compromiso de muchas personas que admiramos la figura de Luis Pérez Infante como esencial en la literatura española y siendo onubense como es, era de justicia recopilar en un libro sus poemas que por otra parte, se encontraban en muchas partes pero no reunidas en una publicación”. De este modo, “hoy recuperamos los poemas inéditos de un defensor del retorno de la Democracia a España y ha sido gracias a los poemas que guardaban sus amigos”, ha afirmado Moya.

Huelva y América

Luís Pérez Infante tuvo que abandonar España en 1939. El 9 de febrero en Barcelona, acompaña a Antonio Machado y, como él, atraviesa la frontera para nunca más regresar a España y a los suyos. Llega a Chile y de allí pasará a Argentina y de Argentina a Uruguay (1946), donde residirá más de veinte años. En Montevideo, se casa y sigue colaborando activamente con el exilio español, ganándose la vida como conferenciante y trabajador de la editorial Aguilar.

En tantos años de exilio deja a un lado la actividad poética y pone todo su esfuerzo en la lucha política y en el retorno de la democracia a España. La muerte le sorprende en 1968, tras escribir un largo poema sobre la muerte del Che Guevara. Su interesante obra quedó inédita en libro hasta hoy. “Poesía reunida de Luís Pérez Infante” recoge toda su poesía, hasta ahora dispersa por dos continentes.

Compartir.

Leave A Reply