El flamenco sin fronteras de Raimundo Amador recala en Trigueros

0

El Centro de Arte ‘Harina de Otro Costal’ de Trigueros acogerá este sábado, 22 de julio, a las 22.00 horas, el concierto del cantante y guitarrista Raimundo Amador.

Las entradas, a un precio de 25 euros, sólo pueden adquirirse online en la web http://momotickets.com/event-registration/?ee=825

RAIMUNDO AMADOR

Nació el 26 de mayo de 1959 en Sevilla y vivió durante mucho tiempo en el barrio de las tres mil viviendas.

Se acercó al flamenco escuchando a su padre, que trabajó como guitarrista en la base norteamericana de Rota.

A los 12 años, en su ciudad natal, Raimundo recorría las calles tocando por unas monedas. Su primera guitarra fue una de cartón de color rojo con dibujos de vaqueros en blanco que le compró su padre en la base americana.

Conoció a Paco de Lucía y a Camarón en el tablao de “Los Gitanillos” por los años 70. Con el segundo colaboraría posteriormente en la grabación de La leyenda del tiempo.

En 1977, Kiko Veneno y Raimundo crean “Veneno”, un grupo revolucionario sobre pilares flamencos. Su primer trabajo fue un soplo de aire fresco un nuevo aire renovador que marcó el camino a otros muchos. En 1981, Raimundo forma “Pata Negra” con su hermano Rafael continuando en la línea de “Veneno”. Pero exponiendo una fusión nada forzada y muy auténtica entre el flamenco y el blues en trabajos como: Pata Negra (1981), Rock Gitano (1983), Guitarras Callejeras(1986) y Blues de la Frontera (1986).

Continúa su carrera en solitario, aunque colabora con otros artistas como la Familia Montoya,Lole y Manuel, Camarón, Toti Soler, Radio Futura, Romero San Juan, Martirio, Juana la del Revuelo,Enrique Morente, Ketama, No me pises que llevo Chanclas, Rosario, José Soto “Sorderita”, Luz Casal, Luis Pastor, Antonio Flores, Los Rodríguez, Tabletom, Malevaje, Tomatito, B.B. King, Björk…

En 1989, “Veneno” graba como despedida “El pueblo guapeao”, Raimundo viaja en 1992 a Japón con su nuevo grupo Arrajatabla. Publica en 1995 “Gerundina”, dedicado a su guitarra, construida por el luthier Gerundino Fernández. En 1997 graba “En la Esquina de Las Vegas” siguiendo con la fusión entre flamenco y blues.

En octubre de 1998, Raimundo Amador presenta su tercer disco en solitario: Noche de Flamenco y Blues. Grabado el 22 de julio de ese año durante el concierto que ofreció en la Plaza de Toros de Las Ventas, junto a BB King. En el 2000 aparece “Un okupa en tu corazón” su cuarto álbum en solitario. El artista ha contado con la colaboración de Tomatito, en “A mi primo Tomate”, trasladó muchos de sus gustos, influencias y pasiones en este disco, en el que se entremezclan la luz sevillana, influencias cubanas, rap, acercamientos a Brasil, bulerías, baladas, rock duro o temas instrumentales, entre otros.

Acompañó a B.B King en su gira por España en 2004 y a últimos de 2010 presenta Medio hombre, Medio guitarra en Madrid (Sala Caracol) y en Barcelona (Bikini).

DISCOGRAFÍA

1995 Gerundina
1997 En la esquina de las Vegas
1998 Noche de flamenco y blues
2000 Un okupa en tu corazón
2003 Isla menor
2005 Mundo Amador
2010 Medio hombre medio guitarra

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies