Taller de creación de productos de turismo cultural en la UNIA

0

UNIAEl curso “Taller de creación de productos de turismo cultural”, que se celebra en el Campus La Rábida de la UNIA, en la segunda semana de los cursos de verano, se ha organizado para facilitar que los alumnos tengan un acercamiento a las propuestas turísticas que vienen trabajando desde el sector público y privado en la región, así lo argumentó María Ángeles Plaza Mejía, directora del mismo.

El profesor del taller Timoteo Rivera, comentó que su participación está orientada a brindan a los asistentes los instrumentos y técnicas para que las ideas puedan ser viables en el marco normativo y jurídico, que es parte de la técnica que implementa los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADER) que pertenecen a la Junta de Andalucía, para apoyar los emprendimientos y proyectos turísticos.

Se refirió a que la recuperación del patrimonio de la Sierra ha contribuido significativamente al impulso de la actividad turística que se ve reflejada en las estadísticas de la visitas a lugares como el castillo de Aracena donde en este último año tuvo 27.000 visitas. También destacó la riqueza que se genera en torno a la actividad turística, poniendo como ejemplo el acuerdo entre los ayuntamientos de Aroche y Aracena para comercializar un producto como “La conquista medieval de las tropas portuguesas”  y que se escenifica en ambos castillos.

Diego Vázquez, que pertenece a una institución privada que trabaja para poner en valor el patrimonio que tiene Huelva, participa en el curso para mostrar desde su experiencia de emprendimiento, como dieron impulso a una idea inicial y como lograron mantenerla. Comentó que a pesar de las dificultades que tienen que afrontar las empresas que hacen turismo cultural como es el pago del 21% de IVA, se puede vivir de esta actividad. Desde su empresa (Platalea) señaló que tienen varias estrategias para impulsar el turismo que aplican de acuerdo a la época del año, con diferentes temáticas como: paseos arqueológicos, paseos literarios y tema astronómico. “Se realizan visitas teatralizadas como medio de difusión y de acercar a la gente al patrimonio histórico y cultural, para que aparte de conocerlo lo quieran, ya que los contenidos se olvidan pero las experiencias vividas no” mencionó.

Vázquez resaltó la importancia de los cursos que realiza la UNIA en esta área, en los que participan como alumnos, estudiantes y profesionales procedentes de Latinoamérica, de España y de  Huelva, quienes han demostrado gran interés y participación activa en conocer el desarrollo de emprendimientos de esta zona.

Compartir.

Leave A Reply