Duro enfrentamiento parlamentario por el incendio de Mazagón

0

Como si de un diálogo de sordos se tratara, el Parlamento de Andalucía ha vivido un intenso debate a raíz del debate originado ante una propuesta del Partido Popular relacionada con el incendio de Mazagón.

El PSOE reprocha al PP que vea en el incendio de Moguer “la oportunidad de ponerse medallas con una iniciativa parlamentaria sin propuestas” y el PP replica que “PSOE y Podemos se alían para no reforzar la prevención contra el fuego y vetar  ayudas por el incendio”.

PARTIDO SOCIALISTA

El parlamentario andaluz y secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha criticado que el Partido Popular lleve al Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley (PNL), en relación al incendio de Moguer, “sin propuestas”, lo que evidencia que “ven en este suceso una oportunidad de ponerse medallas”. En cambio, desde la Junta de Andalucía ya se ha puesto en marcha un plan de restauración de la zona, con propuestas “serias, reales y concretas”, elaborado por un grupo de expertos y cuyas acciones ya se están realizando.

Ferrera también reprochó al PP que “en dicha iniciativa incluya contradicciones tales como destacar, por un lado, la importante labor del INFOCA y las condiciones adversas de la climatología, al tiempo que pide que se incrementen las actuaciones preventivas, los medios humanos y los materiales para reforzar el dispositivo de extinción. Algo que despeja una falta de coherencia”.

Es por ello que el parlamentario andaluz pidió al PP que “la mejor forma de actuar es exigir al Gobierno central que cumpla con la deuda de 5.522 millones de euros que deben a Andalucía y que lo haga sin aplicar un techo de gasto cuya única finalidad es asfixiar a nuestra comunidad autónoma”.

Asimismo, Ferrera recordó al PP que “le corresponde dotar de las ayudas oportunas en función del siniestro producido, como hizo en Galicia el Gobierno socialista de Zapatero”.

“Nuestras propuestas –subrayó el parlamentario socialista- van dirigidas a que el Gobierno central paralice el proyecto de Gas Natural en Doñana, apruebe el trasvase de 15 hm3, destine fondos para el proyecto CEUS en Moguer y libre una partida extraordinaria para los municipios afectados en el incendio”.

Por otro lado, Jesús Ferrera quiso dejar patente la buena coordinación y labor realizada entre el INCOFA y el resto de efectivos actuantes, así como la buena disposición de todas las administraciones para hacer frente al incendio, a la vez que lamentó que la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, no haya tenido tiempo de acercarse a la zona afectada pero si haya encontrado ocasión para ir a Wimbledon.

PARTIDO POPULAR

Por su parte, el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento, Manuel Andrés González, ha lamentado este jueves que PSOE y Podemos se hayan vuelto a aliar en el Parlamento para impedir que la Junta de Andalucía incremente el presupuesto del INFOCA y refuerce las medidas de prevención y extinción de incendios, y que ambas formaciones bloqueen el establecimiento de ayudas autonómicas para los damnificados por el incendio de Moguer que afectó al Espacio Natural de Doñana el pasado mes de junio.

Así lo ha indicado González tras defender la Proposición no de Ley del PP andaluz, debatida esta tarde en el Parlamento, que incluía un amplio paquete de medidas en materia de prevención y extinción de incendios, actuaciones concretas en la zona afectada por el incendio y la concesión de ayudas de ámbito autonómico para los afectados. La propuesta del PP ha sido rechazada por PSOE, Podemos e IU, “aquellos que dicen que defienden Doñana pero que, a la hora de la verdad, se unen para votar en contra de defender Doñana y mejorar la lucha contra el fuego”, ha señalado el popular.

Para González, PSOE y Podemos “se han negado a que la Junta refuerce las medidas de prevención y extinción de incendios forestales en la superficie forestal andaluza y, especialmente, en los espacios naturales protegidos, o a que se incremente el presupuesto del INFOCA y se dote de más medios humanos y materiales a la política de protección del medio natural.

El popular ha subrayado que este incendio que devastó casi 8.500 hectáreas “nos ha dado un aviso en Doñana, un aviso serio que no debemos dejar de atender”.

De este modo, ha incidido en que el fuego ha puesto de manifiesto la “vulnerabilidad” de un entorno único en el mundo y de una de las joyas medioambientales de Europa como es el Espacio Natural de Doñana, “y debía servir para poner encima de la mesa todos los medios para que no vuelva a ocurrir un suceso similar”.

Para ello, el PP andaluz ha reclamado “dinero contante y sonante” a la Junta de Andalucía a la que se instaba a realizar modificaciones presupuestarias para que este verano se incrementen las dotaciones de medios humanos y materiales del INFOCA y para mejorar y modernizar las labores de vigilancia con la incorporación de drones. También se reclamaba  que la Junta realizara “una planificación plurianual en materia de prevención y extinción de incendios forestales y que aparezca publicado en su Portal de Transparencia”.

El parlamentario del PP andaluz ha lamentado la alianza de PSOE y Podemos frente a la propuesta del PP y ha criticado que ambas formaciones “se envuelvan cuando quieren en la bandera del ecologismo pero, a la hora de la verdad, impidan que se incrementen los medios y el presupuesto para defender del fuego a Doñana, a nuestros espacios naturales protegidos y a nuestra masa forestal”.

“Mientras el Gobierno central ha incrementado el presupuesto contra el fuego o ha incorporado los últimos avances tecnológicos, como el uso de drones, la Junta ha dejado de gastar 20 millones de euros en cortafuegos en dos años”, ha recalcado González.

Asimismo, el popular también ha criticado que  PSOE y Podemos hayan bloqueado también en el Parlamento la concesión ayudas autonómicas a todos los damnificados de este incendio, que ha calcinado casi 8.500 hectáreas, y gran parte del Camping Doñana, en el que se han visto afectados casi 200 trabajadores “que no saben, semanas después de esta catástrofe, qué va a ser de su futuro”. Además, dentro de este capítulo, el PP andaluz también pedía ayudas para las explotaciones económicas afectadas, en concreto para las turísticas, agrícolas y forestales.

Por todo ello, ha concluido que el PSOE habla mucho de Doñana pero hace poco por Doñana” y que Susana Díaz “está dando muestras de estar aterrada con Doñana, pero lo que le preocupa no es el medio ambiente sino que Gas Natural le reclame 358 millones de euros por daños y perjuicios”.

 

Compartir.

Leave A Reply