La Edusi arranca en Huelva con una inversión de más de 1,7 millones

1

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha anunciado este jueves el comienzo de los proyectos que se enmarcan en la ‘Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social’ con la puesta en marcha de siete actuaciones municipales en diferentes barrios de la capital, que van a suponer una inversión en la ciudad en los próximos meses de 1.718.000 euros, de los cuales, 1.374.400 euros corresponden a los fondos FEDER, y 280.880 euros a cargo de los presupuestos municipales.

Gabriel Cruz ha destacado que “estamos en el punto de arranque de un importante proceso de transformación real, física y social, de nuestra ciudad que implicará a lo largo de los próximos 5 años la llegada a Huelva de 15 millones de la EDUSI con cargo a los fondos Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020, y una inversión total, con la suma de la aportación municipal, de 18.720.690 euros”.

Según el primer edil, “es imposible que una ciudad crezca si no lo hace en su totalidad, en sus barrios, y desde el equilibro”, por eso “estas actuaciones con fondos europeos se destinan a cubrir las necesidades de infraestructuras, servicios y calidad de vida de barriadas que estaban faltas de atención”.

En concreto las actuaciones de la EDUSI ponen su mirada en el área del Noroeste-Centro del núcleo poblacional de Huelva, abarcando el sector Pulmón Verde (Parque Moret, Huertos, Laderas del Conquero, zona de huertos y Alto Conquero) y un total de 17 barriadas: Marismas del Odiel, El Carmen, Cardeñas, Las Colonias, La Navidad, Santa Lucía, Santa María del Pilar, Jardines de la Sierra de Huelva, La Hispanidad, El Torrejón, El Seminario, Verdeluz, La Orden, Santa Marta, Príncipe Juan Carlos, Tres Ventanas y San Antonio, a la que se ha sumado Pérez Cubillas.

Para comenzar con los programas de la EDUSI, el equipo de Gobierno presentará al próximo pleno ordinario la aprobación de la modificación presupuestaria necesaria para aportar la inversión municipal en los siguientes proyectos: ‘Pasarela peatonal Hispanidad-Santa Marta’, ‘Espacio público equipado en la barriada de Cardeñas’, ‘Mejora de las instalaciones deportivas en Plaza del Andévalo’, ‘Parque biosaludable en Parque Moret’, ‘Mejora y equipamiento del campo de fútbol de El Torrejón’, ‘Peatonalización área dotacional Santa Marta’ y ‘Mejoras de las instalaciones deportivas de la barriada de El Carmen’. Todos ellos se han planificado contando con las aportaciones y el consenso de los vecinos.

El Ayuntamiento ha previsto la construcción de una pasarela de madera que unirá La Hispanidad con el Parque Moret, saliendo desde los aledaños del colegio Hispanidad hacia los espacios libres ubicados junto a los edificios de Licinio de la Fuente. De esta manera, como ha subrayado Cruz “daremos un paso muy importante para resolver los problemas de movilidad, seguridad y accesibilidad que presentan estos barrios y, al mismo tiempo, crearemos un enlace directo desde La Hispanidad hasta el Parque Moret con una inversión de 283.000 euros”.

Otro de los primeros proyectos recae en la barriada de Cardeñas donde se contempla la creación de una plaza de 1.200 m2 con juegos infantiles y un parque biosaludable junto a la sede asociación, con un presupuesto de 135.000 euros. El nuevo espacio se ubicará junto a la sede de la asociación zona, entre el Paseo Marítimo, las calles Marisma de Las Yeguas y Marismas de Mendaña.

En El Torrejón se van a invertir 650.000 euros para la mejora y equipamiento del campo de fútbol del Torrejón. Una remodelación integral de toda la superficie, que incluye redes, saneamiento, vestuarios, cerramiento y un campo nuevo de césped artificial. Igualmente, se cumplirá con la normativa de accesibilidad, que no cumplen buena parte de nuestras instalaciones deportivas. Al respecto, el alcalde ha insistido en que “uno de los compromisos municipales radica con el deporte base y para ello es una prioridad atender las condiciones de los seis campos de fútbol de la ciudad que no presentan unas condiciones dignas, para resolver esta situación ya se ha comenzado a trabajar en Los Rosales y ahora se hará en El Torrejón”.

Igualmente, se van a mejorar las instalaciones deportivas de la Plaza del Andévalo y la barriada de El Carmen. En estos primeros proyectos está una reforma integral de la zona deportiva de la Plaza del Andévalo con una inversión de 60.000 euros, que contempla además el cerramiento solicitado, un graderío y la iluminación. Y, por otro lado, la remodelación integral de la instalación deportiva de uso múltiple de la barriada del Carmen con una inversión de 150.000 euros.

En el Parque Moret se prevé una inversión de 60.000 euros para mejorar e incrementar el equipamiento de este espacio con cuatro circuitos biosaludables: uno general para todas las edades, otro pensado para las personas mayores y la mejora de sus habilidades, un tercero de calistenia, y otro último general con un circuito que abarcará todo el parque.

La última de las actuaciones de estos siete primeros proyectos es la crear un espacio nuevo de esparcimiento en el corazón de Santa Marta, con una inversión de 380.000 euros. La obra pretende poner en valor los espacios interiores y de poco uso de esta barriada, restringiendo el tráfico en el entorno del Instituto de La Orden y el centro de día San Fernando y dotando a esta zona de jardinería, mobiliario y alumbrado, entre otros.

Compartir.

1 comentario

  1. franalegon on

    Es curioso. Desde una rueda de prensa convocada por la plataforma ” amigos del parque Moret ” con motivo de la conmemoración del acuerdo ayuntamiento – plataforma parque Moret y hace de eso un apenas un mes, han pasado algunas cosillas y todas de golpe. Serán las casualidades, las causalidades……

    Primero revisamos un poco en aquella rueda de prensa lo acontecido en estos últimos veinte años: lo hecho y lo mucho por hacer. Lo venidero; proyecto Edusi aún por comenzar… y parece que se mueve algo: el ayuntamiento responde con prontitud: pasarela en hispanidad.

    Hace unos días el derribo de la casa Duclós- futuro centro de interpretación-.
    Hoy ya toma cuerpo el proyecto” edusi”.
    Casualidades NO.

    A esta gente del ayuntamiento hay que achucharlos pues sino en cenas y dimes y diretes se les va el tiempo Y eso es lo que hay: sino se les da de paseo en los medios de comunicación, éstos ni se coscan.

Leave A Reply