HuelvaPort quiere agilizar el flujo de mercancías en el PIF del Muelle Sur

0

20170721 Reunión HuelvaPort con subdelegada del Gobierno (1)La Asociación para la Promoción Comercial del Puerto de Huelva, HuelvaPort, representada por una delegación de la junta directiva encabezada por el presidente de esta organización, Ignacio Pujol, ha mantenido este viernes un encuentro con la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, en la que han abordado el funcionamiento de los servicios paraduaneros para concretar mejoras de las inspecciones en el Puerto de Huelva con el fin de agilizar el flujo de mercancías, sobre todo en el nuevo Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Muelle Sur.

Igualmente, los miembros de la Junta Directiva de HuelvaPort le han trasladado a la máxima representante del Gobierno central en Huelva la necesidad de impulsar mejoras en materia de infraestructuras logísticas y comunicaciones como la automatización de la línea ferroviaria Huelva-Zafra y la adecuación de la línea de tren Huelva-Sevilla.

Por otro lado, han abordado la profundización de la canal de navegación del Puerto de Huelva por parte de la propia autoridad portuaria con el objetivo de alcanzar calados más competitivos, que cubran las necesidades de tráfico existentes.

En este sentido, la subdelegada ha destacado el compromiso del Gobierno “con el desarrollo de Huelva”, a través de inversiones “en ejecución” que suman casi 100 millones de euros para construir la variante entre Beas y Trigueros en la N-435, el nodo logístico de Majarabique o la nueva estación de trenes de Huelva. “El Gobierno está haciendo obras de gran envergadura en Huelva que permitirán el desarrollo de la provincia y de su Puerto”, ha subrayado Grávalos, quien ha abogado por la implicación de las demás administraciones para poner en marcha proyectos vinculados directamente al crecimiento del Puerto, como el segundo puente sobre el Tinto anunciado por la Junta de Andalucía e incluido en su Plan de Infraestructuras.

Asimismo, la subdelegada del Gobierno ha señalado al Puerto como “un puntal indiscutible de la economía de Huelva” y “eje fundamental” de la capacidad productiva de una provincia “que apuesta con fuerza por sus oportunidades de futuro”. Por último, Grávalos ha asegurado que el desarrollo que está experimentando el Puerto onubense en los últimos años “es reflejo de una Huelva que busca diversificar su economía y abrirse a nuevas vías de crecimiento, a la par que fortalecer polos de actividad como la industria o la minería”.

Otros de los temas abordados en la reunión han girado en torno al uso del gas natural licuado como energía alternativa para la propulsión de buques y maquinaria en general, además del aprovechamiento del proceso de regasificación del gas para la generación de frío a bajo coste, lo que permite reducir el consumo energético en un 60%.

Igualmente, han planteado a la subdelegada del Gobierno la posibilidad de que se reduzca el peaje del gas, es decir, el impuesto establecido a la operativa del gas (carga y descarga) con el fin de poder competir en el mercado internacional del gas con otros países como Francia, Holanda o Portugal, cuyos peajes para idénticos servicios son considerablemente inferiores.

Por su parte el vicepresidente de HuelvaPort y presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Antonio Ponce, ha hecho referencia a las posibilidades que ofrece el proyecto Focomar, liderado por el Consejo Andaluz de Cámaras en colaboración con distintas cámaras de comercio e instituciones, organizaciones empresariales, puertos de España y Portugal, para  Fomentar el Comercio Marítimo de las pymes fortaleciendo la cooperación entre espacios portuarios y empresas. Este proyecto está enmarcado en el programa Interreg-España-Portugal de la Unión Europea.
A la visita también han acudido el director de la Oficina Técnica y director del departamento de Desarrollo Comercial de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuel Vega,  el director de planta de Enagás en Huelva, Juan del Olmo, así como Diego Martínez en representación de Renfe Mercancías y Antonio Alfonso Domínguez, en representación de Cepsa Refinería La Rábida.

La Asociación para la Promoción Comercial del Puerto de Huelva aglutina a más de medio centenar de socios como  empresas e instituciones pertenecientes a distintos sectores de servicios marítimos, transporte terrestre, logística de carbón, industria química, hidrocarburos, materiales de construcción, viajes, minería, servicios, turismo, aceites y grasas, inspección, ingeniería, navieras, terminalistas, gas, instituciones y organizaciones empresariales Federación Onubense de Empresarios, la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas, la Cámara de Comercio de Huelva, la Asociación Provincial de Hoteleros de Huelva y la Corporación de Prácticos del Puerto y la Ría de Huelva, entre otros.

HuelvaPort se constituyó hace un año, promovida por la Autoridad Portuaria de Huelva junto con empresas y organizaciones empresariales con el fin de cooperar entre todos los operadores, que forman parte del puerto onubense para ofrecer una oferta integral de servicios. Tras su primer ejercicio, HuelvaPort ha organizado más de una decena de acciones comerciales para la promoción comercial del Puerto de Huelva en su hinterland más próximo y otras zonas de interés.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies