José García presenta en Isla ‘Esperanza’, su última novela

0

La sala central del edificio municipal Patio San Francisco se llenó por completo para seguir la presentación del nuevo libro del isleño José García García, “Esperanza”, la cual se desarrolla en La Redondela como escenario del relato.

Al acto acudieron familiares, amigos, amantes de la literatura y las autoridades representadas por la alcaldesa isleña, Antonia Grao y el Primer Teniente de Alcalde y Delegado de Cultura y Festejos, Francisco González, quienes se mostraron “muy satisfechos” al comprobar la gran afluencia de público “en el nacimiento del libro de un isleño”.

La mesa estuvo compuesta por el propio escritor, José García (1955); por su hermana, Pepi García; la alcaldesa Antonia Grao y el amigo personal del escritor, Jorge Zabala, quien abrió el encuentro confesando “no ser merecedor de tan alto honor, la de presentar el libro de un gran amigo, a quien he animado con toda mi alma para que publicara la obra, la cual conozco desde sus comienzos y que ha resultado ser sensacional”.

Zabala usó la descripción del propio libro para decir de García, “Maestro de profesión y marinero de la literatura, ha navegado durante años los océanos del artículo periodístico en los mares del relato como en el oleaje permanente de la poesía, obteniendo a lo largo de la singladura de su vida decenas de primeros premios en poesía y narración”.

Seguidamente tomó la palabra la hermana del autor, Pepi García, quien ilustra la portada de la publicación, y dijo que “el nacimiento de un libro ha estado precedido, como en un embarazo, de nueve meses de gestación hasta llegar al día de hoy”. La hermana del novelista siguió diciendo que “muchos hemos estado a su lado durante todo este tiempo y le hemos animado a terminarlo, poco más que aportar a esta presentación”.

Y llegó el turno de José García García, quien comenzó dirigiéndose al público asistente recordando a su amigo y colega fallecido el día anterior, el maestro Arturo Aquino González, “seguro que ahora mismo, en los altares del cielo estará Arturo Aquino con los maestros que se fueron, con Julián, con Benigno, con Manuel Yusta Figuereo, con Mora, Juan Contreras y otros maestros del pueblo, por eso va mi homenaje en el libro que hoy presento, para esos maestros de escuela que hoy enseñan en el cielo”.

Como dijo García, “la idea del libro parte aquel 20 de enero de hace cinco años, estando sentado en un banco, a las puertas del Concejo –plaza situada frente al ayuntamiento de La Redondela-, se sentó a mi lado un señor anciano y viejo, y a la sombra de un naranjo empezó a contarme una historia, la de un jornalero que un día se enamoró, igual que si fuera un cuento, de una joven hija del hombre mas rico del pueblo”.

Por último tomó la palabra la alcaldesa, Antonia Grao, para decir que “hablar de Pepe García, el maestro, es muy fácil porque todos lo conocemos. Hijo de familias marineras de Isla Cristina, de los Molineros y los Pola de la Punta del Caimán, maestro de la literatura, ha sembrado semillas en el tiempo de maestro, quien instauró el Aula de la Poesía en el colegio Ángel Pérez, de donde, ex alumnos suyos ya han escrito sus propios libros”.

Grao terminó diciendo que “me siento muy orgullosa de que tengamos isleños como tú, dedicados a la enseñanza de nuestros hijos, a quienes les has transmitido el amor por la poesía y la escritura”. La primera edil terminó recordando que “no solo acumula muchos premios en literatura, sino, como no podía ser de otra forma, también aquí, en Isla Cristina a través de las letras del carnaval”.

Apuntar que la novela de José García García, “Esperanza”, la edita Círculo Rojo, y ya se puede adquirir en las principales librerías isleñas, de la capital y a través de la web oficial de la editorial www.editorialcirculorojo.com .

Compartir.

Leave A Reply