El PP pide el acceso al Profea de los desempleados agrícolas en Nerva

0

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Nerva, José Antonio Lozano, ha presentado una moción en el Consistorio en la que exige a la Diputación Provincial que asuma la tramitación y ejecución del PROFEA de Nerva o, en su defecto, que libere el fondo de 1.200.000 euros que se prometió el pasado año para que el Ayuntamiento de Nerva pudiera saldar su deuda con Hacienda y parte de la restante con la Seguridad Social, fraccionando el resto.

Lozano ha calificado de “irrespetuosa” la actitud de la Diputación Provincial con los desempleados agrícolas de Nerva, al llevar 3 años negándose a hacer el PROFEA en pueblos como Nerva, con deudas con Hacienda y Seguridad Social.

El portavoz popular ha manifestado que entre las funciones que explican la razón de ser fundamental de las diputaciones provinciales está la de organizar servicios comunes para los municipios más pequeños y, por tanto, con menos recursos económicos o con dificultades técnicas y/o financieras para asumir proyectos propios para ser beneficiarios de subvenciones o acceder a programas y planes como, por ejemplo, el PROFEA.

Hasta 2014, la Diputación Provincial de Huelva ejercía su papel asumiendo por delegación los proyectos de municipios pequeños y/o con dificultades para cumplir con los requisitos legales necesarios como, por ejemplo, el de no mantener deudas con la Seguridad Social o Hacienda.

La Diputación desarrollaba esos proyectos para que los trabajadores de los municipios con dificultades para cumplir con sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social no se viesen perjudicados con respecto a otros municipios que sí estaban al corriente con sus obligaciones.

Lozano ha hecho hincapié en unas declaraciones de julio de 2014 del anterior alcalde de Nerva y diputado provincial por el PSOE, Domingo Domínguez, en las que decía: “si la Diputación no asumiera el PROFEA en nombre de nuestros municipios, perderíamos la subvención y con ella la posibilidad de generar empleo en nuestros municipios”.

El portavoz popular ha exigido al nuevo alcalde, José Antonio Ayala, el “coraje” necesario para exigir el PROFEA al presidente de la Diputación, el  también socialista Ignacio Caraballo.

Lozano ha recordado que todos los problemas comenzaron en  2015, cuando la Diputación decidió no seguir prestando ese servicio afectando a algunos municipios que quedaron fuera del reparto de fondos del PROFEA (entre los que se encontraba Nerva). “No se entiende que, si venía prestando ese servicio desde siempre, el año que decida no continuar prestándolo culpe de ello al Gobierno de España”, ha declarado el popular, que ha añadido que “desgraciadamente, la inacción de Diputación Provincial ha ocasionado a nuestro municipio la pérdida de 164.884,72 euros en 2015 y 166.202,34 euros en 2016”.

Así, ha destacado que “para intentar que nuestra localidad pudiera acceder al PROFEA de forma directa, en el Pleno de 27 de octubre se aprueban unas Bases de la Diputación Provincial por las que se regulaba la Creación y Gestión de un Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos reintegrables a Ayuntamientos menores de 10.000 habitantes con deudas con la Seguridad Social y Hacienda”.

Este Fondo iba a suponer la liquidación de la deuda del Ayuntamiento de Nerva  con Hacienda y de parte de la mantenida con la Seguridad Social, lo que posibilitaría el acceso a la Certificación del Ministerio de Economía y Hacienda y de la Tesorería General de la Seguridad Social de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Como ha agregado el portavoz popular “la solicitud y el Plan de Saneamiento correspondiente se aprueba en el Pleno de esta Corporación de 27 de octubre del pasado año, sin que a día de hoy tengamos constancia de que la operación se haya realizado, lamentando que el anterior alcalde manifestara en octubre que el Consistorio afrontaría el pago a finales de año, el cual no se ha hecho”. Según Lozano “han transcurrido más de 8 meses y Nerva sigue sin PROFEA por la falta de interés de la Diputación Provincial y la escasa insistencia del alcalde ante esta”.

Por último, el popular ha concluido afirmando que “desgraciadamente, los desempleados agrícolas de nuestro pueblo siguen sin poder beneficiarse del PROFEA, antes porque no se hacía en los meses de verano, meses en los que la actividad agraria en nuestra comarca es menor, y ahora porque la Diputación Provincial ni quiere tutelar el PROFEA de Nerva ni liberar los 1.200.000 euros que este Ayuntamiento que necesita para poder saldar sus deudas en Hacienda y aplazar el resto de la deuda con la Seguridad Social tras el pago de la deuda inaplazable”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies