‘Estación Cero II’: reivindicaciones sociales en el Museo de Huelva

0

rocio y miguel En busca de lo bipolartContinúa en el Museo de Huelva la segunda edición de Estación Cero, que en esta ocasión ha seleccionado a dos artistas: Rocío López Zarandieta y Miguel Ángel Concepción, unidos bajo el título ‘En busca de lo bipolart’. Los dos artistas con una carrera consolidada y que han expuesto por todo el mundo, desde Japón hasta Croacia, pasando por México, París o Grecia, entre otros países, mostrarán su arte y su reflexiones hasta el 10 de septiembre.

Zarandieta presenta tres series fotográficas que van conectadas entre sí, en todas aparece la mujer como una Giganta (título de su propuesta). La serie hinanagashi doll, donde se autorretrata como una giganta Gulliveriana ayudando a los barcos y pateras, Proyecto que parte de la idea del origen de la fiesta japonesa Hinanagashi, donde se hacían muñecas de papel, que eran enviadas en barcos por la corriente del río para que se llevasen las enfermedades y los malos espíritus. La serie encorsetados que reflexiona sobre la mujer como columna vertebral de la sociedad o la maravillosa y secreta historia de la mujer tiburón como reivindicación del papel de la mujer en la sociedad y el arte, ” Recurriendo a la oofagia o canibalismo intrauterino que practican ciertas especies de tiburones, establezco una relación metafórica entre el tiburón y la discriminación de la mujer en el mundo del arte y por consecuencia en la sociedad. Haciendo alusión a Guerrilla Girls, me pongo una máscara de tiburón y puedo descuartizar otro tiburón, hacer la compra, poner la lavadora o incluso cocinar una riquísima receta de Pintarroja con patatas”

También muestra tres videos interconectados con las imágenes fotográficas y varias instalaciones.

Por su parte Concepción lleva bajo el epígrafe La Geometría de la bomba, una obra donde se cruza la abstracción geométrica con el pop art, el informalismo o el Ready-made. Con seis pinturas de gran formato realizadas con óleo sobre lienzo y atacadas con agua y ácidos donde muestra la idea de la espada de Damocles pero cambiando la espada por una bomba atómica “quizás nos hemos acostumbrado a vivir pendiente de un conflicto bélico inminente, pero lo asumimos como algo natural, nos hemos convertido en una sociedad grotesca y pusilánime” y tres esculturas o instalaciones donde el artista reflexiona sobre los ataques a la cultura o al arte por parte de grupos terroristas como ISIS o Daesh, pero también por el fanatismo social “vivimos en un mundo donde el fanatismo integrista fruto de la ignorancia se impone cada vez más, eso hace peligrar las bases del avance social y cultural, donde predomina lo bruto frente al buen gusto y la educación, donde el idiota reivindica su posicionamiento superior e incluso llega a convertirse en presidente del país más poderoso del mundo, por eso las tres piezas escultóricas están pintadas de dorado, el dorado de la apariencia, del poder, el dorado de Trump” Comenta el autor.

Una muestra imprescindible para entender el arte contemporáneo onubense, andaluz e internacional que no dejará indiferente a nadie.

Sala Siglo XXI del Museo de Huelva. Visitas de 9.00 a 15.00 horas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies