Se necesitan 5.000 empresas más para llegar a la media en empleo

0

El presidente del CESpH (Consejo Económico y Social de la Provincia de Huelva), Juan José García del Hoyo, ha asegurado este lunes que según se desprende del informe de evaluación de la situación del empleo en la provincia de Huelva, presentado hoy en el pleno del organismo, para situarnos en la media nacional, en la provincia sería necesario crear 5.000 empresas más, que generarían 30.000 empleos.

El Pleno del CESpH ha aprobado sendos dictámenes sobre la Coyuntura del Mercado de Trabajo en la provincia de Huelva del cuarto trimestre de 2016 y del primero de 2017, realizados por la Comisión de Análisis del Mercado de Trabajo y Social. También ha sido aprobado el dictamen sobre el sector público en la provincia de Huelva, elaborado por la Comisión de Servicios Públicos y Política Social.

En el dictamen del mercado de trabajo del primer trimestre se observa que el empleo en la provincia de Huelva ha empezado a mejorar, a falta de conocer los datos de la EPA que se publican el jueves. Las previsiones auguran un crecimiento sostenido para los próximos dos años y el consiguiente decrecimiento del desempleo pero “a unas tasas todavía muy reducidas en comparación con la media nacional, lo que ralentiza el camino para salir de la crisis”, ha incidido García del Hoyo.

En ese horizonte de recuperación el CES advierte en su informe del problema que se genera en Huelva “por tener un hecho diferencial” con respecto al resto de España. Según explica el presidente del CES, el empleo agrario ha ido ganando posiciones con respecto al  industrial. “El proceso de industrialización registrado en la economía del mundo occidental, en Huelva ha sido a la inversa desde 2008”, señala. En este sentido, el peso del empleo agrícola en estos momentos en la provincia de Huelva es, -según el dictamen elaborado por el Consejo-, del 32 por ciento, cuando en el resto de Andalucía es del 16 por ciento y en España del 5 por ciento de los empleos.

“Lo que ocurre es que cada empleo agrario genera unos salarios anuales por término medio de 9.000 euros, mientras que el empleo en otra rama de actividad son unos 28.000 euros”, subraya García del Hoyo, al tiempo que indica que “en términos de renta hemos perdido un 15 por ciento” al ir sustituyendo empleo en otras ramas de actividad por empleo agrícola. “Hemos perdido por tanto, capacidad de compra y de consumo”, con un efecto multiplicador en el tejido socioeconómico a todos los efectos en los últimos 8 años, ha destacado.

El presidente del CES ha advertido que aunque es bueno que la agricultura sea un sector económico potente, “es necesario que el resto de los sectores también crezcan”. Una situación que ha llevado al CES a pedir al Gobierno Central un plan del empleo específico para la provincia de Huelva.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies