El PP exige el traslado de pacientes en ambulancia con personal adecuado

1

El Partido Popular de Huelva ha anunciado que impulsará en el Parlamento, la Diputación y los ayuntamientos de la provincia una batería de iniciativas ante la grave situación que se está dando en la provincia en el servicio de traslado en ambulancia de enfermos y accidentados hacia los centros sanitarios sin el personal sanitario adecuado. En muchos casos, los pacientes viajan, incluso, sólo con la compañía del conductor de la ambulancia.

Así lo ha señalado el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del PP en el Parlamento, Manuel Andrés González, que ha mantenido hoy en Ayamonte una reunión con representantes del sindicato de Técnicos de Emergencias Sanitarias (FSTES), encuentro en el que también han participado el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández; el portavoz del PP en la Diputación, David Toscano; y la vicesecretaria de Sociedad del Bienestar y Costa del PP de Huelva, Laura Sánchez.

Los populares han mostrado su preocupación ante esta situación que denuncian los técnicos y que éstos, incluso, han puesto en conocimiento de la Junta de Andalucía sin que hayan tenido respuesta o se haya regulado la prestación de este servicio.

Según alerta FSTES, se está incumpliendo el Real Decreto 832/2012 de 25 mayo por el que se establecen las características técnicas en el equipamiento sanitario y dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera, es decir, de las ambulancias. Esta “falta de vigilancia” en lo relativo al transporte de enfermos y accidentados en ambulancia en el servicio de urgencias y emergencias, un servicio adjudicado por la Junta al Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva, “está poniendo en riesgo la seguridad y la salud de muchos enfermos” que son trasladados, en algunos casos, únicamente por el conductor de la ambulancia, ha agregado González.

Por ello, el PP, ha anunciado una pregunta en el Parlamento dirigida a la consejera de Salud de la Junta de Andalucía para que aclare la situación que están padeciendo los enfermos que son trasladados sin el personal sanitario necesario que establece la normativa vigente. Los populares también preparan una Proposición no de Ley para reclamar a la Junta una solución. Paralelamente, se trasladará esta problemática a la Diputación y a los ayuntamientos de la provincia a través de mociones en las que reclamará la intervención de la Junta de Andalucía.

“Tenemos en esta provincia muchas carencias sanitarias en materia de personal sanitario, de camas hospitalarias, de centros de salud y hospitales prometidos hace muchos años, de falta de limpieza en algunos hospitales y hoy nos encontramos con otra carencia más como es la falta de personal en el servicio de traslado de enfermos hacia los hospitales”, ha afirmado el presidente del PP de Huelva. González ha subrayado que “hablamos de seguridad de las personas y de los propios trabajadores y hablamos, en definitiva, de salud”.

Así, ha explicado que según el pliego de condiciones por el que la Junta de Andalucía adjudicó este servicio al Consorcio Provincial de Transportes se especifica la obligación de que, al menos, haya dos técnicos acompañando al enfermo en el traslado desde cualquier punto de la provincia a su hospital de referencia”.  Como ha insistido González, “se está incumpliendo esta normativa en muchos casos ante a falta de vigilancia de la Consejería de Salud y tenemos claro que con la salud y la seguridad de los ciudadanos no se puede jugar como está haciendo la Junta de Andalucía”. Para la popular, “es muy grave que se permita que un usuario de una ambulancia vaya sólo acompañado por un conductor”.

RESPUESTA DE SALUD EN HUELVA

Ante las declaraciones efectuadas por el PP en relación al transporte sanitario en la provincia de Huelva, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales quiere negar dichas afirmaciones y tranquilizar a la ciudadanía, a la vez que dejar claro que en ningún momento se ha producido el traslado de ningún paciente sin el personal sanitario adecuado, atendiendo a la situación clínica y las necesidades sanitarias del paciente.

Para ello hay que tener presente que es siempre un médico, bien sea el responsable del punto de urgencias del centro de salud en el que ha recibido asistencia o del centro coordinador de la Empresa Pública de Emergencias (061), el que determina, según el estado del paciente, si requiere del acompañamiento o vigilancia de personal sanitario para su traslado a otro centro sanitario. Se trata de una decisión, por tanto, basada en criterios clínicos del médico del sistema sanitario público y no de la empresa concesionaria del servicio, conformada en su totalidad por equipos y profesionales de la provincia de Huelva.

En estos momentos, se encuentran en funcionamiento para el traslado urgente de pacientes en la provincia 57 ambulancias (las 49 habituales durante todo el año y el refuerzo de 8 ambulancias más durante el verano), además de los dispositivos de urgencias con los que cuenta la red de Atención Primaria y el 061, por lo que se puede asegurar que la provincia de Huelva cuenta con una dotación de recursos en relación a su población superior a la media de otras provincias andaluzas y mucho mayor que en otras comunidades autónomas, muchas de ellas gobernadas por el Partido Popular.

El Servicio Andaluz de Salud tiene también presente, a la hora de realizar el seguimiento del servicio que presta la empresa concesionaria, de los altos índices de satisfacción de los ciudadanos y las certificaciones de calidad, tanto en prevención de riesgos laborales, de sensibilización con el medio ambiente o de calidad específica en transporte sanitario por parte de AENOR, con las que cuentan sus equipos.

En cuanto a las denuncias del PP en relación al incumplimiento de la normativa, es necesario aclarar que en la actualidad se encuentra vigente el contrato de adjudicación formalizado en base a la normativa entonces vigente. En los últimos meses se viene trabajando en el pliego de condiciones técnicas para un nuevo concurso, que está a punto de ultimarse en estos días, que de respuesta a las necesidades actuales de la provincia.

Desde la Delegación se vuelven a lamentar, una vez más, las declaraciones del PP que, en su afán diario y constante por alertar injustificadamente a los ciudadanos y desprestigiar al sistema sanitario público con un fin electoral y exclusivamente político, no han dudado en atacar y perjudicar, además, a profesionales y empresas de Huelva.

Compartir.

1 comentario

  1. Una situación lamentable y carente de ética por parte de las empresas y el gobierno que lo permite, tanto autómico como nacional.

    Debería haber una ley que regule y sancione su incumplimiento. La mejor baza sería un gran equipo de inspectores de trabajo que vigilen periódicamente a esas empresas, y eso también depende del gobierno central.

    Así mismo, debería ya, regularse el convenio del sector de las ambulancias que proteja jurídicamente a los técnicos en emergencias sanitarias, cuya labor en muchas ocasiones es reiteradamente menospreciada.

    Por no hablar de la creación, como ya existe en otros países desde hace muchos años, y va genial, la figura profesional del graduado universitario en emergencias sanitarias, ya que de esa forma, se reconocería a los trabajadores de las emergencias como pertebecientes a un sector que existe y tiene sus propias particularidades…

    Más información sobre ese tema en la propuesta planteada en Change.org.

    https://www.change.org/p/ministerio-de-fomento-creación-de-la-figura-del-graduado-universitario-en-emergencias-médicas-a-nivel-universitaria

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies