Habrá retribución específica para personal del SAS que cubra bajas

0

La Mesa Sectorial de Sanidad ha valorado la propuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de poner en marcha la retribución específica por la realización de actividad fuera de su jornada habitual para profesionales de Atención Primaria, cuando no haya personal disponible en las diferentes bolsas de contratación. Será una medida que permitirá retribuir, mediante el complemento de productividad, la cobertura de ausencias en periodos vacacionales masivos, como es el verano, pero también ante situaciones de incapacidad, permisos o licencias de larga duración.

Para la Consejería de Salud, se trata de una medida que es necesario implantar para que se pueda retribuir el especial rendimiento, el interés o la iniciativa de los profesionales de Atención Primaria para mejorar la accesibilidad en momentos en que existen importantes limitaciones ante la falta de profesionales de determinadas categorías no sólo en la comunidad autónoma andaluza, sino en el conjunto del país.

El importe de la retribución, por cada día en que el profesional participe en el programa de mejora de la accesibilidad, con un máximo de 4 horas, oscilará entre los 142,60 euros por cada día, y hasta un máximo de 2.000 euros mensuales en el caso de los profesionales médicos y los 93,36 euros por cada día, y hasta un máximo de 1.310 euros mensuales para la Enfermería

Plan de Renovación de Atención Primaria

El Plan de Renovación de la Atención Primaria impulsado desde la Administración sanitaria andaluza busca fortalecer este nivel asistencial para convertirlo en el verdadero eje vertebrador de la asistencia sanitaria y agente de salud del paciente, tomando en consideración su contexto familiar, comunitario y social.

En desarrollo de este plan son diversas las iniciativas que en la actualidad se están llevando a cabo, entre las que cabe destacar proyectos de gran impacto sanitario como la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica en Atención Primaria, de forma que se pueda maximizar el volumen de diagnósticos que se realizan en este nivel asistencial, para evitar interconsultas innecesarias o para que los pacientes lleguen a los especialistas del hospital ya diagnosticados por los especialistas de atención primaria.

También resulta importante el ajuste de ratios poblacionales por profesional que se está llevando a cabo, en el que se están tomando en consideración las variables relacionadas con características de la población en función de la edad, sexo, morbilidad, riesgo de exclusión social mediante la utilización de los AGC (Adjusted Clinical Groups).

Además, se establecerán fórmulas para mejorar la cobertura de las ausencias programadas de los profesionales que repercuta en mejoras de la estabilidad de la relación equipo básico-usuario y se dará impulso a la investigación e innovación.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies