El Festival de Cine de Islantilla ya tiene jurado

0

 

La Organización del Festival Internacional de Cine bajo la Luna – Islantilla Cinefórum da a conocer la identidad de los cinco profesionales que conforman el Jurado Oficial de su décima edición: los directores Miguel Hermoso y Salvador Calvo, las actrices Ana Wagener y Mercedes Hoyos y el periodista José Antonio Navarro. Miguel Hermoso será el encargado de presidir este tribunal audiovisual responsable del palmarés del considerado el festival de cine español más largo de España, por su duración de más de dos meses de proyecciones bajo la luz de la luna.

En total son once los Premios Luna de Islantilla que se entregarán la noche del sábado 26 de agosto durante la celebración de la Ceremonia de Clausura de Islantilla Cinefórum: Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Guión, Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía y Mejor Música Original, a los que hay que añadir el Premio del Público al Mejor Largometraje y al Mejor Cortometraje.

A éstos cabe sumar la entrega, un año más, del Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza, así como los galardones honoríficos Premio ‘Luis Ciges’ y Premio ‘Francisco Elías’, este último ya otorgado al director Jaime Chávarri en la recientemente celebrada Gala de Inauguración del Festival.

Las personalidades que conforman el Jurado Oficial de este año son las siguientes:

Miguel Hermoso

Director y guionista cinematográfico nacido en Granada que debutaba en el cine en 1983 con Truhanes, con la que consigue numerosos premios cinematográficos, entre ellos el de Mejor Guión del Círculo de Escritores Cinematográficos, convirtiéndose en una de las mejores óperas primas de los 80. Entre sus películas destacan Marbella, un golpe de cinco estrellas (1985); Loco veneno (1988); Como un relámpago (1996), que recibe el Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, y el Premio al Mejor Director del Festival de Cine de Miami; Fugitivas (2000), ganadora de dos Premios Goya; La luz prodigiosa (2003), que recibe Premio en el Festival de Cine de Moscú; o Lola, la película (2007). A sus órdenes han trabajado intérpretes como Francisco Rabal, Arturo Fernández, Rod Taylor, Fernando Fernán-Gómez, Santiago Ramos, Assumpta Serna, Alfredo Landa o Nino Manfredi.

Ana Wagener

Actriz canaria afincada en Andalucía ganadora del Goya a la Mejor Actriz de Reparto por La voz dormida de Benito Zambrano (2011). Tras participar en producciones televisivas como El Comisario o La Señora, alcanza gran popularidad y empieza a destacar en el cine en títulos como El 7º día, de Carlos Saura (2004); 7 vírgenes, de Alberto Rodríguez (2005); Azul oscuro casi negro, de Daniel Sánchez Arévalo (2006); El patio de mi cárcel, de Belén Macías (2008), por la que consigue la nominación al Goya a la Mejor Actriz Revelación; Todo lo que tú quieras, de Achero Mañas (2010); Biutiful, de Alejandro González Iñárritu (2010), por la que vuelve a estar nominada al Goya ahora como Mejor Actriz de Reparto; A escondidas, de Mikel Rueda (2014) o Contratiempo, de Oriol Paulo (2016).

Salvador Calvo

Director de cine madrileño nominado este año al Goya a la Mejor Dirección Novel por su ópera prima 1898. Los últimos de Filipinas, por lo que además es nominado al Premio Forqué a la Mejor Película y a la Mejor Dirección Novel del Círculo de Escritores Cinematográficos. Antes de debutar en el cine ha dirigido importantes series para televisión como Policías, en el corazón de la calle, Motivos personales, Sin tetas no hay paraíso, Los misterios de Laura, La duquesa, Las aventuras del Capitán Alatriste, Niños robados, Hermanos o Cuéntame un cuento para TVE, Antena 3 y Telecinco.

Mercedes Hoyos

Actriz, productora y directora de doblaje sevillana que en la pasada edición del Festival de Islantilla recibió un Premio Especial por su interpretación en Todo saldrá bien, de Jesús Ponce (2016), con el que además ha trabajado en 15 días contigo (2005) y Déjate caer (2007). En su filmografía destacan títulos como Yo soy la Juani, de Bigas Luna (2006); Lola, la película, de Miguel Hermoso (2007); El corazón de la Tierra, de Antonio Cuadri (2007); Mami Blue, de Miguel Ángel Calvo Buttini (2010); Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo (2015); o El apóstata de Federico Veiroj (2007). En televisión ha participado en míticas series como Juncal, El Comisario, La pecera de Eva o Cuéntame cómo pasó.

José Antonio Navarro

Periodista en Canal Sur TV. Doctor en Comunicación Audiovisual por Universidad Complutense. Imparte clase en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Como periodista ha dirigido diversos programas de información y reportajes. Premio Salvador de Madariaga de Comunicación Europea. Profesor del máster de estrategias de comunicación de la Universidad de Sevilla. Autor de diversos libros sobre televisión local y regional en Andalucía. Ha participado en numerosos congresos internacionales y publicado diversos artículos en revistas académicas sobre análisis del mensaje audiovisual. En la actualidad coordina los proyectos de colaboración con los festivales de cine desde el Gabinete de la Dirección General de la RTVA.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies