El PSOE destaca la aportación de la Junta al PFEA

0

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha realzado el valor del paso dado ayer por la Junta de Andalucía que firmó con todas las diputaciones la financiación de los materiales de los proyectos del Programa de Fomento de Empleo Agrario, PFEA, que destina a la provincia onubense un montante de 4,26 millones de euros.

Para Ferrera, “con ello se da un impulso a la economía de los trabajadores del campo y los pequeños municipios, como ya se viene demostrando en los últimos años que Andalucía ha vivido una transformación mejorando las condiciones de vida de nuestros pueblos”. En el caso de nuestra provincia, donde la mayoría de los pueblos son pequeños “ha jugado un papel fundamental la Diputación de Huelva que dedica buena parte de sus esfuerzos al desarrollo de las zonas rurales, garantizando que sus habitantes gocen de los mismos derechos que tienen los que viven en zonas urbanas”.

“El compromiso de los socialistas y del Gobierno andaluz con el PFEA  ha sido evidente –recalcó el también parlamentario andaluz- quien incidió en la importancia de la utilidad económica, laboral y social del Plan de Empleo Rural en el desarrollo de los pequeños municipios”.

En este sentido, Jesús Ferrera recalcó que “el PFEA ha contribuido a evitar el empobrecimiento y abandono de los pueblos y es por ello, que el Gobierno andaluz ha realizado un importante esfuerzo presupuestario y ha trabajado  para mejorar la gestión del programa, anticipando los pagos y agilizando el procedimiento”. Es por ello, que “estamos convencidos que con este importe de 4,26 millones dirigidos a la financiación de materiales de proyectos de obras y servicios dará un impulso importe en las zonas donde se llevan a cabo el PFEA”.

Al hilo de ello, el parlamentario andaluz incidió en “la buena labor y el compromiso de la administración autonómica para llevar a cabo este proyecto, y gracias al interés la presidenta, Susana Díaz, y las diputaciones provinciales que han incrementado los fondos en un 15,5%, en la convocatoria 2017”, para la adquisición de material, que asciende a una cuantía total de 49,8 millones, frente a los 44,3 millones de años anteriores. Supone la aportación de 5,54 millones más de financiación, a favor de las entidades locales que cifra la aportación total del programa de fomento de empleo en 216,1 millones de euros, correspondiendo a Andalucía 147,7 millones de euros.

En esta línea, especificó que las inversiones procedentes del Gobierno central, que llevan seis años congeladas, van dirigida a la mano de obra y la correspondiente a las administraciones autonómicas y provinciales van dirigidas a los gastos de materiales.

Por otro lado, el secretario de Organización ha requerido al Ejecutivo de Rajoy que “reduzca las peonadas necesarias para poder cobrar los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario y de esta manera atender las necesidades de Andalucía en la demanda de jornales para los eventuales del campo, ya que son estas personas los que más han sufrido las consecuencias de la crisis, siendo las explotaciones agrarias y ganaderas el único medio para poder subsistir”.

 

Compartir.

Leave A Reply