Equo denuncia la plantación de eucaliptos en la Sierra de Aracena

0

foto entrega denuncia eucaliptosEQUO Huelva ha presentado ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio una denuncia administrativa contra la empresa Ibereucaliptos SA por presuntos daños a la fauna y la flora en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, tras llevar ésta a cabo una plantación de eucaliptos presuntamente sin autorización y sin llevar a cabo las medidas necesarias para proteger y preservar la vegetación autóctona, evitar la erosión del suelo y la alteración del ecosistema y el paisaje en la finca El Arriscadero del Parque Natural.

Según denuncian desde la formación, que refrenda la denuncia presentada en este mismo sentido por Ecologistas en acción, la actuación llevada a cabo por la empresa en el Parque Natural incumple el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que contempla la reducción progresiva de la superficie de eucaliptal una vez alcanzado el tercer turno de corta, y además habría alterado la estructura paisajística y ecológica de la zona, “destruyendo la incipiente regeneración del sotobosque”, eliminando el matorral y alterando los ciclos ecológicos, repercutiendo también probablemente en la fauna autóctona.

Ante ello, EQUO Huelva solicita que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para proceder a iniciar el procedimiento sancionador contra los responsables de la infracción.

Al tiempo, insta a la Administración andaluza a llevar a cabo un Programa de Inspecciones sobre las aproximadamente 1.000 hectáreas de eucaliptal que gestiona esta empresa en el Parque Natural, y las más de 5.000 hectáreas gestionadas por ENCE también en el mismo Parque, “al objeto de comprobar si están cumpliendo con el condicionado establecido en las autorizaciones que dispongan” y, “en todo caso, sancionar cuando no se esté cumpliendo la normativa e imponer las sanciones pertinentes ante los daños ocasionados”.

La formación reclama además a la Delegación de Medio Ambiente que “siempre que sea viable” promueva “el cambio de uso de suelo de estas fincas para que dejen de dedicarse al cultivo de eucaliptos y pasen a ser zonas de vegetación autóctona”.

Desde EQUO Huelva se ha suscrito el Manifiesto por la preservación y el respeto del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche promovido por la asociación ‘Los pies en la tierra’ porque entre sus muchas propuestas se encuentra la eliminación progresiva de eucaliptos en el Parque.

“El eucalipto es una especie que facilita la propagación de incendios y no queremos que se repitan en Huelva hechos tan luctuosos como el acaecido recientemente en el incendio de Portugal que costó la vida a 64 personas ni que se pierda ni una sola hectárea más de superficie protegida en nuestra provincia como ocurrió recientemente en Doñana donde se quemaron 8500 hectáreas de vegetación, con el consiguiente riesgo añadido para la población”, ha señalado Isabel Brito, coportavoz de EQUO Huelva.

La Finca El Arriscadero, de 62, 9810 hectáreas de superficie, se encuentra dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en el término municipal de Cumbres Mayores. Forma parte de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena, y también de la Red Natura 2000, puesto que es Lugar de Interés Comunitario.

“Los planes que aprobamos para gestionar correctamente nuestros espacios protegidos no pueden ser papel mojado sino una herramienta que garantice su conservación y la creación de empleos verdes y sostenibles para su área de influencia. Por esto desde EQUO, seguiremos cooperando con las organizaciones ecologistas, sociales y con implantación en el territorio por una restauración de nuestros espacios protegidos que garantice la preservación de los valores singulares y únicos que impulsaron su catalogación y por la calidad de vida y seguridad de las personas que habitan en ellos”, ha refrendado Brito.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies