Vía libre municipal a siete proyectos de la Edusi en Huelva

0

Tan sólo la abstención de Participa Huelva, en relación a los proyectos de la EDUSI, ha alterado la unanimidad alcanzada por el equipo de Gobierno en apoyo a las propuestas de modificación presupuestaria destinadas a incrementar en 2.347.880 euros el capítulo de Inversiones Reales. Diferentes partidas que suponen un total de 2,3 millones de euros y que se traducirán en la puesta en marcha, antes de finalizar 2017, de las siete primeras actuaciones incluidas en la Estrategia a financiar con los  fondos FEDER, la rehabilitación del Mercado de San Sebastián, el tercer Plan de Asfaltado y dos proyectos de peatonalización en las barriadas de El Higueral y el Molino de la Vega.

El curso político 2016-2017 se cierra hoy con un último Pleno destinado a confirmar, como ha señalado Manuel Gómez Márquez, portavoz del Equipo de Gobierno, “la mejora de la situación económica del Ayuntamiento de Huelva, que en apenas dos años de trabajo, nos permite empezar a ver la punta a una recuperación que nos habilita para acometer actuaciones y obras comprometidas con los onubenses”.

Los 2.347.880 euros responden a la necesidad de cubrir con 280.880 euros la inversión europea de 1.374.400 euros a cargo de los fondos FEDER para  alcanzar los 1.718.000 euros presupuestados para la ejecución de una pasarela peatonal en la Hispanidad-Santa Marta; un espacio público en la barriada de Cardeñas; la mejora de las instalaciones deportivas de la Plaza del Andévalo; un parque biosaludable en el Parque Moret; la mejora y equipamiento del campo de fútbol de El Torrejón; la peatonalización del área dotacional de Santa Marta y mejoras en las instalaciones deportivas de la barriada de El Carmen.

Además, se ha previsto una partida de 827.000 euros para poner en marcha el Tercer Plan de Asfaltado, con el que se pretende renovar más de 100.000 metros cuadrados de calzadas en la ciudad; un millón de euros para la rehabilitación integral del Mercado de San Sebastián; y 240.000 euros para la peatonalización de la calle Adriano que se unirá a la Plaza Don Miguel en el Molino de la Vega y los tramos internos del Parque de la Luz en la barriada de El Higueral.

Pero además de inversiones en obras, el Pleno Municipal ha dado vía libre hoy a otras modificaciones presupuestarias, para invertir en servicios, como por ejemplo, la destinada a cubrir las Escuelas Deportivas Municipales, con 40.595 euros.

En esta misma línea y en referencia al Patrimonio Municipal, a pesar del voto en contra de IU y Participa Huelva, se ha liberado una partida de 350.000 euros, a propuesta del equipo del Gobierno, para sufragar el fraccionamiento de pago de las deudas del Recreativo de Huelva con la Seguridad Social. Manuel Gómez ha explicado que “se trata de una cuestión inaplazable para poder continuar protegiendo al Decano como Bien de Interés Cultural de la ciudad”, recordando que “el Recre sigue siendo del Ayuntamiento de Huelva y como propietarios, tenemos que hacer frente a las obligaciones asumidas, como si se tratara de cualquier otra empresa u organismo municipal”.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento ya tiene vía libre, tras la aprobación hoy por unanimidad en el Pleno, para solicitar a UNICEF que conceda a Huelva el Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia. Se trata de una propuesta de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad que lleva trabajando casi dos años para cumplir con todos los requisitos que nos permitan superar el proceso de diagnóstico y análisis necesario para lograr esta acreditación. Asimismo, se ha aprobado por unanimidad la constitución de una comisión técnica municipal interáreas que funciones como órgano de coordinación para la elaboración del Plan Integral Municipal de Infancia y Adolescencia.

El Pleno de hoy también ha dado vía libre por unanimidad al Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la ciudad de Huelva, cumpliendo con la normativa autonómica, ya que hasta el momento, la ciudad contaba con un Plan de Emergencia General pero no con los Planes Específicos a los que obliga la Ley. Como ha señalado Gómez Márquez “con este documento se plantea todo el dispositivo de seguridad que habría que activar en caso de producirse un incendio en las zonas forestales y de arbolado, reforzando así la prevención y protección de los onubenses”.

Por segunda vez, la primera fue en febrero de 2016, el Ayuntamiento de Huelva, a través de una moción elevada a Pleno por el equipo de Gobierno, ha aprobado por unanimidad trasladar al Ministerio de Fomento la urgente necesidad de iluminar la Autovía H-30 y sus vías de servicio. El objetivo es volver a poner en conocimiento y denunciar ante las autoridades estatales competentes la grave situación, además de exigir que se ponga fecha de inicio a la mayor brevedad posible e informando al Consistorio sobre la calendarización de las actuaciones necesarias para subsanar las deficiencias.

Mociones de la oposición

Todos los representantes municipales han apoyado en Pleno la moción de Participa Huelva para que se refuerce la información y conocimiento por parte de los onubenses, sobre los Planes de Emergencia de la ciudad. El objetivo es poner en marcha campañas de comunicación, programar simulacros e implantar recursos que permitan que toda la ciudadanía, independientemente de las diferentes capacidades, conozca los protocolos existentes y sepa cómo actuar en caso de producirse una emergencia en la ciudad.

También por unanimidad del Pleno, a propuesta de Izquierda Unida, el Ayuntamiento de Huelva exigirá a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el cumplimiento de los compromisos adquiridos respecto a la adaptación del edificio del antiguo Banco de España para convertirlo en Museo Arqueológico. Se trata de evitar con ello la devolución de los fondos FEDER recibidos y la demora en la puesta en marcha de las declaraciones institucionales aprobadas al respecto.

Por otro lado, todos los grupos políticos municipales han apoyado la moción presentada por Mesa de la Ría para que el Ayuntamiento de Huelva erija un monumento a la figura de Paco Isidro y de su hijo Pepe Isidro, en homenaje a lo que esta saga aportó al flamenco y a la promoción y grandeza del fandango de Huelva. Tras obtener el compromiso unánime respecto al fondo de la cuestión, tanto la propuesta relativa al presupuesto de licitación del monumento, como la referente al cambio de nombre de la Plaza del Punto, han quedado aplazadas para su estudio en profundidad.

En cuanto a las mociones presentadas por el Grupo Popular, el Ayuntamiento de Huelva se ha comprometido mediante la unanimidad alcanzada en el Pleno hoy a ampliar y reforzar los programas de prevención sobre adicciones destinados a jóvenes y adolescentes, para incluir las nuevas drogas de diseño en todos los distritos de la ciudad y reforzar la colaboración con todas las asociaciones y entidades que forman parte de la Comisión Municipal de Drogodependencia. También ha sido unánime, salvo abstención del concejal no adscrito Ruperto Gallardo, el acuerdo para llevar a cabo en la barriada Príncipe Juan Carlos una actuación urgente de limpieza y acondicionamiento y un programa de rehabilitación para dar respuesta a los problemas de la zona, previo consenso con los vecinos.

Por su parte, el Grupo Municipal Ciudadanos ha visto aprobada su moción, a pesar de la abstención de Izquierda Unida y el voto en contra de los dos concejales no adscritos, para instar al Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva a que mejore “de forma inminente” los itinerarios y frecuencia de viajes en relación a las playas y a las cercanas fiestas colombinas, con el objetivo de evitar masificaciones, en previsión del incremento de viajeros. Y, a instancias de Ciudadanos y con el visto bueno general del resto de grupos, el Ayuntamiento de Huelva hará público, garantizando su publicidad y conocimiento por parte de la ciudadanía, el balance de la Campaña de Limpieza, Desratización y Desinfección de Solares, en cuanto a su grado de cumplimiento y planificación.

Salvo por la abstención del concejal no adscrito, Enrique Figueroa, todos los representantes municipales han dado su visto bueno para que el Ayuntamiento de Huelva destine una parcela municipal a habilitar un área de estacionamiento  y pernocta de autocaravanas. Además, a través de esta propuesta de Izquierda Unida, la ciudad contará con una Nueva Ordenanza Reguladora de las Actividades de las Autocaravanas.

 

A propuesta del concejal no adscrito Ruperto Gallardo, el Ayuntamiento de Huelva en Pleno y por unanimidad ha mostrado de manera explícita su apoyo al sector del Taxi, en cuanto a las autorizaciones autonómicas de Vehículos de Turismo con Conductor, VTC. De esta forma, se solicitará a la Junta de Andalucía que antes de ampliar este tipo de servicios en el término municipal onubense, busque el consenso necesario para garantizar una regulación justa y eficiente además de la libre competencia, desde la lealtad.

También el concejal no adscrito, Enrique Figueroa, ha logrado el apoyo del Pleno, a pesar de la abstención de Mesa de la Ría y Ciudadanos, para la mejora del entorno del Muelle del Tinto, en relación a la Estación de Bombeo de Aguas de Huelva.

Por último, en la sesión plenaria de hoy se han abordado diferentes cuestiones orgánicas sobre el funcionamiento y presencia de los Grupos Políticos Municipales en las distintas Comisiones Informativas y Consejos de Administración de las Empresas Municipales. El objetivo ha sido actualizar la representatividad de la estructura política de la Corporación que se ha visto alterada como consecuencia de la salida de Ruperto Gallardo y Enrique Figueroa del Grupo Municipal Ciudadanos pasando a ser concejales no adscritos.

De esta forma, las Comisiones Informativas Permanentes del Ayuntamiento de Huelva pasan a estar integradas por 10 miembros: 3 designados por el PSOE, 2 por el PP,  1 por IULV-CA, 1 por C’s y 1 por el Grupo Mixto, dando entrada además a los dos concejales no adscritos Ruperto Gallardo y Enrique Figueroa.

En cuanto al Consejo de Administración de Aguas de Huelva, queda compuesto por 15 concejales, 7 nombrados por el socio privado y 8 por el Ayuntamiento de Huelva: 3 de ellos designados por el PSOE, 2 por el PP, 1 por IULV-CA, 1 por el Grupo Mixto, además del concejal no adscrito Enrique Figueroa.

La Empresa Municipal de Transportes Urbanos, estará representada en su Consejo de Administración por 12 concejales: 4 designados por el PSOE, 3 por el PP, 2 por IULV-CA, 1 por C’s, el concejal no adscrito Enrique Figueroa y un representante de los usuarios.

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales queda formado por 12 concejales: 4 designados por el PSOE, 3 por el PP, 2 por IULV-CA, 1 por C’s, 1 por el Grupo Mixto y 1 en representación de los usuarios.

Respecto a la Empresa Municipal Huelva Digital TDTL el Consejo de Administración estará compuesto por 9 concejales: 4 designados por el PSOE, 2 por el PP, 1 por IULV-CA, 1 por C’s y 1 por el Grupo Mixto.

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal Huelva Deporte estará compuesto por 9 concejales: 4 designados por el PSOE, 2 por el PP, 1 por IULV-CA, 1 por el Grupo Mixto y el concejal no adscrito Ruperto Gallardo.

Finalmente, en cuanto a la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, entra un representante del Grupo Popular en sustitución del concejal Ruperto Gallardo; mientras que en la Mesa de Contratación Permanente entra como vocal María Martín del Grupo Municipal Ciudadanos, en sustitución del concejal Enrique Figueroa.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies