Diputación construirá un nuevo complejo deportivo en Las Américas

0

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha dado a conocer este jueves las inversiones que tiene previsto acometer el ente provincial por valor de 7,4 millones de euros, merced a una modificación de créditos extraordinarios, que un montante total de 8,2 millones de euros, se llevará al Pleno del próximo lunes, día 31. En la sesión plenaria también se dará cuenta de la renuncia de la Real Federación Andaluza de Fútbol a la concesión demanial del Polideportivo Las Américas.

Caraballo ha recordado que “la Diputación de Huelva siempre ha querido hacer allí un proyecto importante. Primero lo intentamos, en el año 2012, con la Federación Andaluza de Gimnasia Rítmica para montar un Centro de Alto Rendimiento. Pero no pudo ser. La propia Federación renunció al proyecto por los elevados costes del mismo. Luego, en 2015, lo intentamos con la Federación Andaluza de Fútbol para instalar allí la sede de la delegación onubense de fútbol, un centro médico y de rehabilitación y la mutua aseguradora. Pero tampoco ha podido llevarse a cabo. Ante esta situación -ha añadido el presidente- “la Diputación no esperará más y va a liderar el proyecto para abrir de nuevo las instalaciones del polideportivo Las Américas, convirtiéndolo en un nuevo complejo deportivo con nuevas instalaciones para uso y disfrute de los onubenses”.

Desde la Diputación se han estudiado dos posibles alternativas, una más costosa, adaptando las instalaciones según el antiguo modelo, y otra, más económica, con un nuevo diseño de las instalaciones. Finalmente, se ha optado por esta última opción, y con un presupuesto de 1.400.000 euros se hará un nuevo diseño de las instalaciones.

El proyecto contará con dos fases. En la primera se procederá a la demolición del antiguo edificio, con la consiguiente parcelación y urbanización; en la segunda se procederá al levantamiento del proyecto deportivo. La parcela contará con una gran número de nuevas instalaciones: un campo de Fútbol 7, seis pistas de pádel y un núcleo de vestuarios y usos auxiliares deportivos. Las edificaciones proyectadas albergarán las instalaciones necesarias para las diferentes actividades deportivas, todos ellos en una planta, además de zonas de terrazas y circulaciones exteriores, bar-ambigú, áreas verdes y un aparcamiento exterior para vehículos.

Ya en el expediente de modificación de créditos que se llevará a Pleno el lunes se recoge una partida de 670.000 euros para la adaptación y derribo de las instalaciones del polideportivo Las Américas. El resto de la inversión, según ha anunciado Caraballo, se incorporará en el presupuesto de la Diputación de Huelva del próximo año.

Con respecto al expediente de modificación de créditos por un importe de 8.279.490 euros, la mayor parte (7.476.890 euros) van destinadas a inversiones financieramente sostenibles y se financian con el Remanente líquido de Tesorería de 2016.

Caraballo ha recordado que esta modificación es posible “gracias al buen estado financiero de la Diputación de Huelva”. La liquidación del presupuesto de 2016 arrojó un remanente líquido de Tesorería de más de 30 millones de euros y “esto nos permite derramar ese dinero en actuaciones por toda la provincia”. El presidente ha vuelto a pedir al Gobierno Central que “nos deje invertir este dinero en la provincia para crear empleo y riqueza, al mismo tiempo que posibilitar que nuestros vecinos se asienten en el territorio”.

A través de esta modificación de créditos se van a invertir 5,3 millones de euros en carreteras de la provincia, 220.000 euros en caminos rurales, 850.000 euros en infraestructuras, 350.000 euros para actuaciones relacionadas con el servicio de medio ambiente y 756.000 euros en otras obras de mantenimiento.

Por mencionar algunas, en carreteras se invertirán un millón de euros en la HU-3402 que une Cartaya con la A-49; 600.000 euros en la rehabilitación y refuerzo del firme en la HU-8115 de Aracena a Corterrangel por Castañuelo;  580.000 euros en la HU-7100 de Almonaster la Real a Valdelamusa por Gil Márquez; y 360.000 euros en la HU-5401 de Puebla de Guzmán a Paymogo. En total, 16 actuaciones con las que mejorar la Red de carreteras de la provincia de Huelva.

En cuanto a los caminos rurales, se invertirán 120.000 euros en el camino del Huerto Ramírez, así como en otros dos caminos: a la mina de la Torerera (55.600 euros) y de Minas de Herrería a Cabeza del Pasto (44.287 euros).

Por lo que respecta a Infraestructura, en el expediente se recogen cuatro actuaciones: Rehabilitación del invernadero del Celestino Mutis (255.495 euros), Camino Polivalente del Tinto (390.000 euros), Reparaciones en el Centro del Vino del Condado (366.310 euros) y la rehabilitación en las instalaciones de la Granja Escuela (93.964 euros).

Para el Servicio de Medio Ambiente se recogen tres actuaciones: Accesos a plantas de residuos (200.000 euros), reforestación de la finca Los Balcones (100.000 euros) y reparaciones en el refugio de animales (50.000 euros).

Por último, también se reflejan diversas obras de mantenimiento como la rehabilitación y reforma en el complejo Vistalegre (308.288 euros), reforma y rehabilitación del parking del Foro Iberoamericano (210.713 euros), rehabilitación y reforma del Centro de Innovación Sectores Productivos (233.512 euros), y reforma en exteriores anexos al centro de investigación agrícola y ganadero Huerto Ramírez (14.046 euros).

 

Compartir.

Leave A Reply