García-Palacios, reelegido presidente de Asaja

0

José Luis García-Palacios ha sido reelegido este miércoles como presidente de la asociación agraria Asaja en Huelva, en el transcurso de una asamblea electoral en la que también se constituyó la nueva junta directiva de esta asociación para los próximos cuatro años

La nueva junta directiva está formada por Rocío Acosta como vicepresidenta primera, Antonio Conde como vicepresidente segundo y Juan Luis Loredo como secretario. Guillermo García-Palacios Álvarez, Enrique Masiá, Juan Soltero, Juan Martín, José Suárez, Antonio Pérez, Raúl Martínez, Felipe Romero, Juan Manuel Díaz del Valle, José Antonio Martín, Daniel Velo, Manuel Domínguez, José Antonio Toscano y Pedro de Cárdena conforman el resto de la junta directiva.

En su discurso tras la reelección, García-Palacios ha dado la bienvenida a los nuevos miembros de la Junta y ha dado las gracias a José Morales, Rafael Morales, José Rosa Martín y José María Garrido, integrantes de la Junta anterior, por su trabajo y dedicación a la organización agraria.

ASAMBLEA GENERAL

Antes de la celebración de la asamblea electoral tuvo lugar la asamblea general ordinaria, momento anual clave para la organización agraria en el que se hace balance de todas las actividades y gestiones realizadas en el seno de la patronal con el objetivo de defender y poner en valor el trabajo de los sectores agrario y forestal de la provincia de Huelva.

Tras la lectura del acta de la Asamblea General Ordinaria de 2016, se procedió a la lectura del informe del presidente, quien ha destacado asuntos de vital importancia para el presente y el futuro de los sectores representados por Asaja-Huelva como “la urgente necesidad” de solucionar el problema de los regadíos del Condado de Huelva o “lo imprescindible “que resulta un cambio en la gestión de los montes públicos, especialmente en la zona de Doñana.

“Todo ello a la luz de los daños sufridos por el incendio que entre el 24 y el 27 de junio calcinó alrededor de 10.000 hectáreas de su entorno y que ha provocado unos cinco millones de euros en pérdidas a las empresas agrícolas y forestales de la zona”, señalan desde Asaja.

El presidente de Asaja ha hecho un llamamiento a la administración para que se liciten los trabajos de aprovechamiento forestal y de selvicultura para la prevención de los incendios forestales, toda vez que, aunque estos no puedan evitar por completo que se produzcan incendios, “sí que amortiguan enormemente la incidencia de los mismos”.

Igualmente, García-Palacios ha reivindicado los usos tradiciones, que siempre han contribuido a un mantenimiento óptimo de los montes y a un afianzamiento de la relación entre la población y su entorno.

Por otro lado, el presidente de la patronal ha celebrado el resultado de importantes gestiones emprendidas por Asaja-Huelva en asuntos como la amenaza de cierre del laboratorio agroganadero de Aracena, una medida evitada gracias a las negociaciones y alegaciones presentadas por la asociación.

También se ha referido a la creación de un nuevo modelo de gestión de los montes de eucalipto de la provincia, a raíz de la participación de Asaja y Apom en el Foro para la Sostenibilidad del Eucalipto o los trabajos que tanto Encinal como Aproca están desarrollando en el seno del Proyecto Life BioDehesa, aunque en este particular el presidente ha lamentado la parálisis en materia de investigación para luchar contra la Seca de la Encina, que sigue cobrándose víctimas entre las masas de Quercus de la Península Ibérica a pasos de gigante.

En cuanto a la campaña de frutos rojos, sin duda la más importante de la agricultura onubense, el presidente de Asaja-Huelva destacó el trabajo realizado en el seno de la Interprofesional, que este año ha ampliado su ámbito de actuación a todos los berries que se producen en Andalucía y que está desarrollando con éxito la campaña de promoción “Fresas de Europa. Vive la Roja” en países como Alemania, Francia y Reino Unido.

García-Palacios ha incidido, no obstante, en la necesidad de seguir trabajando para alcanzar una mayor estabilidad en lo referente a la disponibilidad de mano de obra suficiente para afrontar las campañas y hacerlo a más largo plazo, teniendo en cuenta el crecimiento que experimentará la agricultura onubense cuando las presas del Andévalo y de la Alcolea, ahora paralizada, sean una realidad.

Por su parte, el secretario general de la organización agraria, José Luis Marín, procedió a la lectura de la memoria de actividades del pasado ejercicio en la que destacan la gestión de las ayudas de la PAC, la gestión y seguimiento de otras líneas de ayudas como las de Modernización o Primera Instalación o la mejora de las condiciones y el consiguiente aumento en la contratación de seguros agrarios, entre otras cuestiones.

Tras la asamblea se realizó un homenaje a Vidal Vides Cansino, pieza clave para el desarrollo de la organización. Vidal Vides Cansino es agricultor y formó parte del grupo de fundadores de Asaja-Huelva, culmen de su vocación de defensa del sector agrario a través del asociacionismo, una lucha por la que ha recibido el aplauso del centenar de socios presentes en la asamblea, a la que también han asistido como invitados la subdelegada del Gobierno, María Asunción Grávalos; el delegado territorial de Agricultura, Pedro Pascual Hernández; y el diputado de Agricultura, Ezequiel Ruiz Sánchez.

Compartir.

Leave A Reply