Administradores de fincas se formarán contra la violencia machista

0

El Colegio de Administradores de Fincas de Huelva (COAF) y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) han comenzado su colaboración para que los Administradores de Fincas Colegiados contribuyan en la lucha contra la violencia de genero.

Como explica el presidente del COAF, David Toscano, “no podemos estar al margen de esa lacra de la violencia física, psíquica y moral contra la mujer que se da en un porcentaje altísimo dentro del ámbito vecinal”, y responden así a una inquietud del Consejo General de Administradores de Fincas de España sobre la colaboración de los administradores dentro de la violencia de género en el entorno de las comunidades de propietarios.

Con este contacto se sientan las bases para la firma de un convenio “que consistirá en organizar una serie de jornadas formativas de los propios Administradores Colegiados para que se sensibilicen y lo transmitan en su trabajo, como contacto directo con los vecinos de las comunidades de propietarios”, explica la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Eva Salazar, destacando que “es un placer encontrar estas puertas abiertas del COAF de Huelva, que se suman a otros colegios profesionales e instituciones que nos permiten llegar de una manera más cercana a la población”.

El COAF es una institución de derecho público en cuyo ámbito competencial se da este problema: “Dentro de nuestra profesión y responsabilidad está el mediar para la buena convivencia dentro de las comunidades de propietarios”, resaltó Toscano, explicando que los Administradores Colegiados, además de informarse, “se formarán sobre cómo detectar la violencia, prevenirla, asesorarla y erradicarla”. Dentro de la formación continua sobre violencia de género que el IAM en Huelva va a trasmitir al COAF, se les incluirá en todas las campañas o eventos que organizan “para que nosotros seamos también un foco y canal de transmisión”, destacó el Pdte. de los Administradores de Fincas Colegiados de Huelva.

Una obligación ciudadana, moral y profesional

A los Administradores Colegiados les llegan “a menudo, comuneros que nos dicen que se da un caso de violencia de género en una de las viviendas vecinas y que, por miedo, no lo denuncia, y nosotros lo podemos canalizar”, aclara el pdte. del COAF, que destaca que “cualquier ciudadano” está legitimado para poner en conocimiento de los cuerpos de seguridad del estado hechos que podrían ser calificados de delictivo. “Nosotros no estamos haciendo nada extraordinario, no es un asunto delicado, simplemente hay que dar el paso de denunciar que se está produciendo violencia de género dentro de un inmueble en lugar de en la vía pública”, explica David Toscano.

Cuando somos conscientes de que un delito se está produciendo, “automáticamente nos salta la alerta de que tenemos que llamar a los cuerpos de seguridad”, recuerda la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer. “En los casos de violencia de genero tenemos que tener la misma conciencia de que es un delito y que tenemos que actuar, no taparlo porque no son cuestiones personales, sino que son delito”.

Se trata de una lacra a la que no termina de encontrársele una solución en nuestro país y que abarca muchos aspectos educativos y sociales. “Aunque queramos mirar hacia otro lado, porque no se nos haya enseñado a afrontar estos problemas directamente, tenemos que saber detectarlo y saber cómo actuar ante la violencia de género”, explica Salazar.

Desde el COAF de Huelva detectaron que había que trasladar la experiencia que posee el IAM a los Administradores para estrechar esa colaboración. “Mediante el futuro convenio en las jornadas de formación que ellos dirigen a profesionales (psicólogos, policías, médicos, etc.) y en las que no estábamos incluidos, vamos a asistir a partir de ahora para tener formación específica de violencia de género en el ámbito vecinal”, destacó Toscano.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies