Huelva pondrá en marcha un concurso de ideas para recuperar el Conquero

0

El Debate sobre el Estado de la Ciudad celebrado en el Ayuntamiento este viernes se ha saldado con la aprobación por unanimidad de las tres medidas anunciadas por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz: el lanzamiento de una marca turística para el destino Huelva capital a inicios de 2018; la convocatoria de un concurso de ideas para la recuperación del Conquero; y la revisión del catálogo de edificios de interés y espacios arqueológicos de la ciudad para reforzar su protección.

En un discurso en el que el regidor ha profundizado en los avances conseguidos en sus dos años de Gobierno y la amplitud de retos de presente y futuro, Cruz ha destacado que “el nombre de Huelva está sonando con más fuerza y protagonismo que nunca en el exterior. Por primera vez somos capital de algo. Nuestra ciudad ya no tiene límites y por fin está empezando a ser consciente de su grandeza y sus posibilidades de crecimiento, así que tenemos que abordar el futuro con valentía, aprovechar todas las oportunidades”. En esta línea, el primer edil ha hecho un llamamiento a la unión de toda la sociedad onubense para “ganar entre todos ese futuro de ambición, pujanza y modernidad. Huelva es una ciudad que está creciendo en vida, acogiendo importantes acontecimientos, con un Ayuntamiento que está sacando la cultura a la calle, potenciando señas de identidad con iniciativas como el Festival Flamenco Ciudad de Huelva o una Capitalidad Gastronómica que solo en esta primera mitad del año ha motivado ya la celebración de 120 eventos y un impacto promocional sin precedentes”.

Para Cruz, “estamos en el punto de partida idóneo para dar el gran salto y ocupar nuestro espacio en el mercado turístico, para lo que crearemos esa marca turística, con una imagen potente y atractiva, que será una herramienta de consolidación de la promoción conseguida”.

Una “revolución material”

En sus palabras, “es una realidad que Huelva recibe más visitas y nos estamos preparando para ofrecer nuestra mejor versión”. En este marco, el alcalde ha avanzado los proyectos clave de la “revolución material” que va a experimentar Huelva con los fondos de la EDUSI en el entorno del Conquero, el Parque Moret y 17 barriadas; recordando las primeras inversiones que se ejecutarán en el último cuatrimestre del año; y proponiendo en este debate la celebración de un concurso de ideas en colaboración con el Colegio de Arquitectos para abordar la rehabilitación del “importante patrimonio” que representa el Conquero, con un máster plan para rehabilitar sus laderas y la zona de huertos.

Cruz también se ha referido a otros proyectos de transformación urbana, como el previsto en el Barrio Obrero con fondos FEDER; la rehabilitación integral del Mercado de San Sebastián; o las nuevas peatonalizaciones previstas en las barriadas, además de actuaciones ya en desarrollo como las del Manuel Lois, la Avenida de Italia o la rehabilitación del campo de fútbol de Los Rosales. Y antes de terminar el año, ha anunciado el regidor, “contaremos con nuevos parques infantiles en Federico Mayo, reubicaremos y modernizaremos el área infantil del parque Francisco Jiménez; e instalaremos circuitos biosaludables en el Parque de los Olivos y de la Luz”.

El alcalde ha recordado que en este mandato se ha logrado la catalogación del Cuartel de Santa Fe como BIC (Bien de Interés Cultural), primer paso para su rehabilitación; y se ha impulsado recientemente de acuerdo con la Junta y la Asociación Amigos del Museo el inicio de las obras para recuperar el edificio de la Plaza de Las Monjas. En sintonía con la “cada vez mayor preocupación de la sociedad de Huelva por la conservación y puesta en valor del patrimonio de la ciudad”, ha prosperado en este debate la propuesta del primer edil de emprender la revisión total del catálogo del PGOU, del catálogo de Espacios Arqueológicos y del PERI del Casco Histórico, una medida que viene a garantizar una mayor protección de los elementos de interés.

Por otra parte, Cruz se ha referido a compromisos cumplidos como la puesta en marcha del primer Plan Municipal de Empleo, con el que se ha contratado a 212 parados; y ha apuntado que el desempleo ha bajado un 20% en la capital en estos dos últimos años pero “tenemos que seguir trabajando duro en este ámbito, porque hablamos de uno de los principales problemas de la ciudad, que no entiende de competencias”. El mandatario ha hecho referencia igualmente a las expectativas de captación de inversiones para generar empleo en el Parque Huelva Empresarial con el plan de comercialización que tiene en marcha el Ayuntamiento en alianza con las instituciones y agentes económicos de Huelva. Respecto al comercio, ha manifestado su preocupación por la situación del sector y ha llamado a sumar esfuerzos para revitalizar el Centro, avanzando que las iniciativas ya emprendidas en esta línea tendrán un impulso fundamental con el Plan de Dinamización Comercial previsto para 2018.

En políticas de vivienda, el alcalde se ha declarado “especialmente orgulloso” de la ejecución de la primera fase de rehabilitación de Pérez Cubillas para que estos vecinos “vivan en las condiciones dignas que merecen”. Cruz ha hecho hincapié en el compromiso de abordar sucesivas fases de este proyecto hasta haber acondicionado la totalidad de las viviendas municipales de este barrio, sin olvidar las “necesidades urgentes” que se atenderán también en las viviendas municipales de La Navidad.

Intenso trabajo en lo social

El alcalde ha puesto en valor el trabajo realizado en esta legislatura en políticas sociales, “con la prioridad de trabajar por la dignidad de las personas”, atendiendo desde los Servicios Sociales a una media de 7.000 familias al año; concediendo ayudas a las que no pueden pagar la luz y el agua; o colaborando con el economato Resurgir con 250.000 euros anuales para garantizar la alimentación de los onubenses en situación más vulnerable; evitando ya más de 400 desahucios desde la nueva Concejalía de Vivienda; poniendo tarifas sociales en el servicio de autobús de Emtusa; o ultimando el Plan de Acción Social de lucha contra la pobreza en las barriadas. Como ha detallado el regidor, desde el Consistorio se trabaja en la ubicación de un nuevo centro de atención integral a personas sin hogar. Además, en octubre se recuperarán las escuelas Deportivas de los Barrios con especial atención a los onubenses en riesgo de exclusión social.

Los logros de la gestión económica han centrado también parte de este discurso, en el que Cruz ha puesto de relieve “unos resultados de los que nos sentimos muy orgullosos, porque a base de trabajo estamos corrigiendo el rumbo de un Ayuntamiento que encontramos intervenido y en bancarrota”. Como ha apuntado, el Consistorio ha conseguido cerrar el último ejercicio con un remanente positivo de tesorería de 15,4 millones de euros y recortar la deuda financiera municipal en 42,8 millones. “Sin subir los impuestos, incluso ampliando las bonificaciones fiscales, hemos aplicado medidas de eficiencia en los cobros que nos han permitido mejorar la recaudación un 3,4%. Esto significó en el último año un plus de 4 millones, más capacidad de financiación”.

Además de pagar a las asociaciones y colectivos de la ciudad 3,5 millones que se adeudaban de la etapa anterior, también se ha logrado dar estabilidad económica a empresas municipales como Huelva TV o Emtusa, que han cerrado 2016 en positivo. Respecto a esta última entidad, como novedades, Cruz ha señalado que para septiembre habrá líneas de autobús a los hospitales y el tanatorio, “en cumplimiento de otro de nuestros compromisos electorales”; y  la próxima primavera el servicio contará con diez nuevos autobuses vía renting.

Los objetivos de mejora de la limpieza de la ciudad y la puesta en marcha del Tercer Plan de Asfaltado son algunos de los asuntos abordados en el ámbito de las infraestructuras y servicios.

“En transparencia estamos batiendo todos los récords”, ha aseverado, remitiéndose al “sobresaliente” que el organismo Transparencia Internacional España ha otorgado al Consistorio onubense por cumplir el 100% de los objetivos con  las medidas adoptadas por el equipo de Gobierno. “Otra de las claves de nuestro mandato -ha proseguido- está siendo la apuesta transversal por la participación, con foros permanentes, como la Mesa de Participación de los Fosfoyesos, en la que estamos yendo todos a una para defender los intereses de Huelva y buscar una solución óptima y definitiva a este problema, en la que está trabajando el Comité de Expertos con estudios inéditos”. Cruz ha felicitado expresamente a todos los miembros de la corporación municipal por el “compromiso y entrega ejemplar que están manifestando en esta Mesa de los Fosfoyesos”.

El primer edil ha concluido emplazando a la corporación a “sumar para sacar adelante a nuestro Decano, el Recreativo. Este BIC se lo ha ganado la ciudadanía y éste debe ser un objetivo común, porque el Recre nos importa a todos. Estamos trabajando sin desmayo y toda la familia recreativista ha sufrido y luchado para poner al Recre en el camino de la solución”. El regidor ha avanzado que “próximamente se volverán a poner en venta las acciones; y aspiramos a que ese pliego salga adelante con el respaldo de todos. Lo que está claro es que no permitiremos que desaparezca esta seña de identidad de Huelva”.

Propuestas de la oposición que han sido aprobadas

Por unanimidad ha sido aprobada la propuesta del PP para la puesta en marcha de un Plan de Activación de los Barrios; con todos los votos a favor menos el de Participa Huelva ha prosperado también la moción popular para acometer un Plan de Dinamización Económico y Comercial para la ciudad de Huelva; y también ha salido adelante con el voto en contra del edil no adscrito Enrique Figueroa el acuerdo planteado por el PP por las infraestructuras y dotaciones que necesita Huelva.

De las iniciativas que IU ha puesto sobre la mesa, ha tenido luz verde la relativa al cumplimiento de dos mociones aprobadas en el Debate sobre el Estado de la Ciudad del pasado año: el cierre de todas las escombreras del municipio y la elaboración de un Reglamento de Presupuestos Participativos.

Por último, toda la corporación salvo los dos concejales no adscritos han apoyado la propuesta de Mesa de la Ría para que el Ayuntamiento inicie de manera urgente la revisión del PGOU y se solicite a la Junta la redacción urgente del POTAUH.

Compartir.

Leave A Reply