La Junta confía en que la ETSI estrene su nueva sede “cuanto antes”

0

visita ETSILos consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, han destacado el compromiso del Gobierno andaluz con la Universidad de Huelva durante su visita a las instalaciones de la nueva sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) en el campus de El Carmen, que se confía esté operativa “cuanto antes”.

La nueva rectora de la Onubense, María Antonia Peña, y miembros de su equipo de gobierno han acompañado a los consejeros durante su visita al edificio de la ETSI, que se encuentra en la fase de adecuación de los despachos, a la que seguirá el equipamiento de los laboratorios donde se impartirá la docencia.

Ramírez de Arellano ha valorado la necesidad de que la ETSI, uno de los centros matrices que conformaron la Universidad de Huelva hace 25 años, esté dotada de unas “infraestructuras que cumplan las expectativas de un centro maduro”. Para ello, ha expresado que la Junta de Andalucía “estará cerca de las necesidades” de la Onubense y ayudará para que los estudios de ingeniería se trasladen desde La Rábida y permitan que El Carmen sea “un campus completo”.

La sede de la ETSI lo conforma un edificio de 15.500 m2 distribuidos en 5 plantas,  con capacidad para acoger a más de 2.000 personas. Su estructura la forma un volumen en forma de U que se abre en su interior para un espacio ajardinado, separando los espacios de docencia de los despachos que quedan conectados mediante pasarelas. Para su construcción, la Junta de Andalucía concedió una ayuda de 15,5 millones de euros, además de los recursos asignados a la UHU para inversiones con la que se atienden cuestiones como el equipamiento y que en 2017 supera los 3 millones de euros.

El consejero de Economía y Conocimiento ha querido reconocer la importancia de la Universidad de Huelva para la provincia. Una institución consolidada, que ofrece formación a más de 10.000 estudiantes, que ya se pueden matricular con la bonificación del 99% sobre créditos aprobados en primera matrícula. Sobre ello, ha señalado que es “una enorme satisfacción ver ya reflejado en los documentos de matriculación el impacto de esta medida que, como era de esperar, se ha puesto en marcha de manera inmediata”.

Por otro lado, Ramírez de Arellano ha subrayado el gran valor que tienen para las empresas la cercanía que mantienen con una institución que “está llamada a dar respuesta a cuestiones importantes para Huelva”, como los retos de la industria química o la recuperación del entorno de Doñana tras el incendio sufrido hace escasos días.

José Fiscal ha querido agradecer a la Universidad de Huelva su “implicación total” con la provincia, y como está contribuyendo desde el conocimiento a la creciente conciencia ambiental que mantiene la sociedad. Además, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha puesto de manifiesto la relación fluida que mantiene su departamento con la Onubense en cuestiones como calidad del aire o contaminación, la cual ha agradecido.

Compartir.

Leave A Reply