Los poetas del extremo llenan de compromiso las calles de Moguer

0

El Niño de ElcheEl Encuentro ‘Voces del Extremo’ vuelve a llenar de poesía comprometida las calles de Moguer y lo seguirá haciendo hasta el sábado con la participación de más de un centenar de creadores hispanohablantes, que han encontrado en Moguer el mejor escenario para vivir esa máxima juanramoniana de amor y poesía cada día.

El director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez, inauguraba el miércoles este reivindicativo encuentro junto a la diputada y concejala de Cultura Lourdes Garrido, a la edil responsable del área de Educación Paqui Griñolo y al promotor de este foto poético y social, el escritor moguereño Antonio Orihuela, que pudiendo haber elegido cualquier destino para promover este foro poético y social, sigue eligiendo su pueblo como el mejor escenario posible.

19 años de ‘Voces del Extremo’ en Moguer, 19 años de encuentro entre poetas de una misma lengua que dan como resultado una antología literaria que fue presentada por el propio Orihuela en el acto inaugural.

Más de 40 horas de lecturas poéticas, charlas y conciertos llenan de contenido esta edición dedicada a Pachamama – a la madre tierra-, en la que está muy presente el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos.

Este año hay un nombre que suena de manera especial, el de Antonio Martínez i Ferrer, activista y poeta valenciano al que la organización ha querido rendir homenaje por su especial vinculación a este Encuentro y por dedicar su vida a luchar contra las injusticas y la falta de valores, utilizando el poder y la fuerza de la palabra. Antonio ha desafiado a sus problemas de movilidad para venir a Moguer, no podía faltar a esta cita, quería agradecer personalmente este hermoso gesto.

Con una perspectiva de denuncia y crítica social se promueve este foro internacional, que nos invita también a disfrutar en la casa museo de la exposición de grabados y poesías de la artista francesa Manuelle Parra, que visitaron la concejala de Cultura Lourdes Garrido y el director de la Fundación del Nobel Antonio Ramírez.

Uno de los momentos más esperados de Voces del Extremo se vivió en el acto de entrega de la ‘casaca’ al nuevo Corazón Arcaico 2017-2018, todo un símbolo para sus participantes, que recogía orgulloso el valenciano Enrique Falcón de manos de su antecesor el Niño de Elche.

lectura poetica plaza del cabildo (2)Además de entregar este preciado símbolo de libertad y compromiso social, el público pudo disfrutar en directo de la voz de este artista ilicitano que ha revolucionado la canción de autor.

La Peña Cante Jondo también ha abierto sus brazos y su historia a estos comprometidos visitantes, que han podido disfrutar de la poesía y la música en el gran templo que Moguer dedica al flamenco.

Las lecturas poéticas ocupan un lugar destacado en este encuentro de creadores líricos, que se han detenido en distintos espacios de Moguer para reivindicar una sociedad más justa y solidaria. La plaza de las Monjas, la casa museo y la casa natal del poeta o la plaza del Cabildo han sido algunos de los escenarios elegidos para compartir estas ideas y reflexiones, porque si algo está claro, es que estos días en Moguer se escuchan mucho más que voces.

Compartir.

Leave A Reply