Asociación pide que no haya maltrato animal en Isla Cristina

0

La Asociación para la Defensa del Camaleón y en Entorno de Isla Cristina ha enviado una carta a la nueva alcaldesa de Isla en la que se le solicite que eleve al pleno municipal una iniciativa para que se erradique cualquier maltrato animal en la localidad. La asociación critica lo ocurrido en los últimos días como el llamado Gran Prix o los animales utilizados en espectáculos como atracciones de feria, circos, etc.

(Texto: Antonio Aguilera Nieves)  La Asociación para la Defensa del Camaleón y su Entorno de Isla Cristina (ADECA), es una entidad sin ánimo de lucro, que basa su actividad en el trabajo de voluntariado y que tiene como objetivo fundamental, conservar y poner en valor los recursos y el patrimonio natural del entorno de Isla Cristina, convencidos que, en estos valores naturales de ecosistemas, flora y fauna ha estado el pasado y tiene que estar el futuro de nuestro territorio.

En ADECA pensamos que, en el respeto, la convivencia del espacio humanizado y su entorno es una clave esencial de nuestro modelo social y económico. El uso y abuso del medio natural, del que aún hoy viven muchos isleños, está causando serios y graves desequilibrios que acabamos pagando todos.

Esta relación tradicional con el medio puede verse reflejado en el carácter isleño y el profundo respeto que en Isla Cristina se tiene con los animales. Sin que ello sea óbice para tener muy claro que los animales, han y siguen dando un enorme servicio al hombre, como alimento, como tiro, seguridad, etc etc.

Ello contrasta enormemente con, en nuestra opinión, lamentable imagen que el pueblo de Isla Cristina ha ofrecido en las últimas semanas en relación al trato de animales. Véase lo ocurrido con el llamado Gran Prix o los animales utilizados en espectáculos como atracciones de feria, circos, etc.

Necesitamos construir una sociedad del siglo XXI que supere rancios estigmas y costumbres que hace ya tiempo han dejado de tener sentido y que no son acordes a los principios y valores que debemos inculcar hacia las próximas generaciones. Es necesario entender que la relación del hombre con su entorno natural ha cambiado de manera trascendental.

Numerosos territorios están legislando en este sentido. Estados, comunidades autónomas, municipios están revisando su normativa en relación al trato y uso de animales en actividades del hombre. Isla Cristina no puede quedar más rezagada, al contrario, debemos ser ejemplo, tenemos que convertirnos en un territorio de referencia en la consideración del respeto animal.

Desde ADECA entendemos que sigue siendo imprescindible el uso de animales en numerosas actividades, y nos alegramos profundamente de ello pues ninguna máquina ni mecanismo artificial es capaz de cumplir misiones y funciones que desempeñan con mayor eficacia los animales, pero es importante, insistimos realizar un ejercicio de conciencia y asumir que tenemos que evolucionar en nuestra relación, en nuestras normas legales y de convivencia tal como lo están haciendo ya las sociedades más avanzadas.

Por todo ello, solicitamos al Ayuntamiento de Isla Cristina, y en su nombre, a su máxima responsable, la alcaldesa, Montserrat Márquez Cristóbal que apruebe una moción en el próximo pleno municipal en el que se prohíban todas las actividades recreativas, turísticas y de ocio que no garanticen y cumplan estrictamente las normas básicas de bienestar animal de acuerdo con el denominado principio de las cinco libertades, el bienestar de un animal queda garantizado cuando se cumplen los cinco requisitos siguientes (FAWC, 1992; 1993):

A) El animal no sufre sed, hambre ni malnutrición, porque tiene acceso a agua de bebida y se le suministra una dieta adecuada a sus necesidades.

B) El animal no sufre estrés físico ni térmico, porque se le proporciona un ambiente adecuado, incluyendo refugio frente a las inclemencias climáticas y un área de descanso cómoda.

C) El animal no sufre dolor, lesiones ni enfermedades, gracias a una prevención adecuada y/o a un diagnóstico y tratamiento rápidos.

D) El animal es capaz de mostrar la mayoría de sus patrones normales de conducta, porque se le proporciona el espacio necesario y las instalaciones adecuadas, y se aloja en compañía de otros individuos de su especie.

E) El animal no experimenta miedo ni distrés, porque se garantizan las condiciones necesarias para evitar el sufrimiento mental.

Igualmente, dichas cinco libertades tienen que hacerse extensivas a la tenencia de animales de compañía y domésticos en el municipio.

La moción debe convertirse en una norma de obligado cumplimiento para todos los habitantes y visitantes del municipio isleño y corresponde al cuerpo de seguridad del ayuntamiento la vigilancia y el cumplimiento de la misma.

Resulta muy deseable que dicha moción fuese aprobada por unanimidad por todo el pleno isleño, dando prueba así de la madurez social de todo el arco político que representa al pueblo isleño.
Desde ADECA, quedamos a su disposición para lograr, entre todos, con la puesta en marcha de esta moción, que Isla Cristina vuelva a colocarse a la vanguardia de los territorios que consolidan su progreso social y económico desde el respeto y la conservación de nuestro entorno y valores naturales.
Un afectuoso saludo,

(Antonio Aguilera Nieves, Presidente Asociación para la Defensa del Camaleón y su Entorno)

Compartir.

Leave A Reply