Los colegios de Cartaya tendrán monitores de Infantil

0

El Pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado por unanimidad la moción de IU para que la Consejería de Educación contrate monitores de educación infantil que asistan en los hábitos de higiene a los niños de 3 años de los colegios públicos de Cartaya y El Rompido. En el caso de que la Junta de Andalucía no cubra sus competencias, el Ayuntamiento asumirá las plazas de monitores de infantil con cargo al próximo Plan de Empleo.

David Calderón, concejal de IU, insistió en que “la ausencia de monitores públicos de infantil que asistan a los niños de 3 años en el desarrollo de sus hábitos de higiene vulnera el derecho de las familias a una educación integral. No se pueden desvincular los procesos de enseñanza-aprendizaje del crecimiento madurativo del niño, incluyendo sus hábitos de higiene. Es responsabilidad de la Escuela atender al niño en todas sus dimensiones, también en su desarrollo del control de esfínteres. Eso en Andalucía no se ha hecho nunca y es hora de que este problema se solucione de forma real, no con parches. Resulta inadmisible parchear cargando a las familias la cuenta de un monitor privado. Resulta inadmisible parchear obligando a las familias a abandonar sus responsabilidades para acudir a la escuela a atender a los niños”.

El pasado  año, las movilizaciones vecinales e IU forzaron la contratación de monitores públicos de infantil en los colegios de Cartaya y El Rompido. Esta segunda moción de IU insta a la Consejería de Educación a que cubra este servicio de forma estable y no precaria, garantizando el derecho de las familias a una educación integral.

El Pleno también aprobó unánimemente las mociones de IU para dinamizar el mercado de abastos mediante jornadas periódicas de artesanía e impulsar la creación de un apeadero de autobuses en Cartaya.

Charo Beltrán, portavoz de IU, volvió a defender la “necesidad de impulsar el comercio local desarrollando periódicamente actuaciones tan eficaces como la reciente jornada de artesanía o la celebración del día de Andalucía. Valoramos el esfuerzo del Ayuntamiento en el desarrollo de esta línea marcada en el Plan de dinamización del Mercado de Abastos de Cartaya aprobado en el Pleno de mayo de 2016 a propuesta de Izquierda Unida. Por ello creemos importante continuar impulsando al comercio local y activando el centro con una mayor periodicidad de este tipo de jornadas, tanto para la mejora de la economía como para potenciar la imagen actual del mercado de abastos”.

En su defensa de la moción para la construcción de un apeadero de autobuses en Cartaya, Beltrán defendió “la necesidad de una mayor calidad de las instalaciones del transporte público para acoger a los pasajeros en los tiempos de salida y llegada. Cartaya y sus vecinos merecen unas instalaciones dignas como las existentes en pueblos como Lepe, Punta Umbría, Ayamonte, Isla Cristina, Nerva y Aracena, más acondicionadas para soportar el frío, la lluvia o las altas temperaturas. Para ello, la Dirección General de Transportes debe incluir a Cartaya en el Programa para la construcción y mantenimiento de estaciones de autobuses, apeaderos y marquesinas”.

 

Compartir.

Leave A Reply