El gobierno municipal de Isla gastará menos en sueldos

0

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado Pleno Extraordinario y Orgánico en el que han quedado establecidas las distintas delegaciones y Áreas del nuevo Equipo de Gobierno que ya tomaba posesión de su cargo el pasado 25 de julio.

Así, el nuevo Equipo de Gobierno pasa a tener, de los doce liberados de antes, a tan solo siete, y de seis Tenencias de Alcaldía se reducen a tres, lo que supondrá un ahorro de más de 200.000 mil euros anuales que serán, como se ha dejado patente desde el Gobierno Local “destinados a cuestiones perentorias de la localidad.” Un ahorro que viene marcado también por la reducción de los sueldos de los concejales y la eliminación de las retribuciones de las Tenencias de Alcaldía, “seguimos en momentos de contención”, han declarado los ediles.

Y es que, como se ha desprendido de las declaraciones de los portavoces de los grupos políticos que conforman el tripartito (PA, PSOE y CxI),  “lo importante en estos momentos y con la coyuntura que tenemos, lo sensato y coherente es rebajar las partidas para los sueldos de políticos, disminuir el número de concejales liberados y el de Tenencias de Alcaldía” dejando muy claro que  lo importante en estos momentos “es trabajar duro por y para Isla Cristina poniendo en marcha proyectos e iniciativas que impulsen el municipio”.

Otro de los puntos debatidos fue la periodicidad de las sesiones plenarias, las cuales, y por decisión del nuevo Equipo de Gobierno, pasarán a celebrarse por las tardes “con el fin de que todos los isleños que lo deseen puedan asistir”. Y es que, hasta ahora éstas se celebraban en horario matinal y laboral, lo que imposibilitada la asistencia. En este mismo asunto, también se comunicó que “a partir de ahora, la emisora municipal no solo retransmitirá en directo los plenos ordinarios, como ya se hacía, sino que también los extraordinarios porque en él también se debaten temas de interés para el ciudadano”.

De otro lado, el nuevo Equipo de Gobierno, que promete y avanza mejoras y cambios en la política municipal,  ha pedido a la oposición “altura de miras y respeto en el debate plenario para que este deje de ser un circo o un foro de insultos.” El ejecutivo local quiere dejar claro que “llegamos con muchas ganas de trabajar y poner en marcha un proyecto para Isla Cristina.

En cuanto a las Comunicaciones, y aunque no son habituales en los Plenos Extraordinarios, la Alcaldesa ha informado sobre una serie de gestiones que se han llevado a cabo con Giahsa, como el futuro arreglo del depósito de aguas,  “icono de nuestro pueblo, del que se han desprendido unos cascotes y que se van reparar y a pintar en breve”. También ha informado sobre el comienzo, de forma inminente, de las obras de saneamiento en Urbasur, “que vendrá a solucionar un problema con un colector de saneamiento que afecta a unos vecinos que lindan el paseo de poniente”, hecho ya anunciado a la Asociación de Vecinos para su conocimiento e iniciar, de esta forma, una nueva “y fructífera” nueva relación “en buena sintonía y colaboración”.

Además, en el mismo pleno, se designaron a los ediles del Gobierno Local como representantes en las diferentes instituciones, centros escolares o administraciones que tienen relación con el consistorio local y se dieron a conocer las competencias de cada edil al frente de sus nuevas responsabilidades:

DELEGACIONES MUNICIPALES

Como información complementaria indicamos las Delegaciones Municipales con delegados en régimen de dedicación exclusiva o liberados:

-D. Agustín Ponce Figuereo: Delegado de Urbanismo, Patrimonio, Archivo    y Biblioteca. Coordinador del Grupo de Trabajo 1 (formado de las delegaciones de Desarrollo Local, Comercio e Industria, Mercadillo, Formación, Turismo, Playas, Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Transporte y Urbanismo).

  • Dª Ana Belén Barros Delgado: Delegada de Presidencia. Recursos Humanos, Desarrollo Local, Comercio e Industria y Mercadillo.
  • Dª Isabel López Díaz: Delegada de Servicios Generales-Cementerio, Turismo y Participación Ciudadana. Coordinaroda del Grupo de Trabajo 2 (formado por las delegaciones de Cultura, Festejos y Ocio, Patrimonio, Archivo y Biblioteca, Educación y Escuelas Infantiles, Deporte, Salud y Consumo, Juventud, Bienestar e Igualdad Social, Discapacidad, Mujer y Participación Ciudadana).
  • Dª María del Carmen Beltrán García: Delegada de Educación y Escuelas Infatiles, Festejos y Ocio.
  • Francisco David Sosa López: Delegado de Medio Ambiente, Playas, Formación y Transporte.
  • Julio Suárez Silva: Delegado de Cultura, Deporte y Juventud. Coordinador del Grupo de Trabajo 3 (formado por las delegaciones de Presidencia, Recursos Humanos, Economía y Hacienda, Servicios Generales-Cementerio y Seguridad Ciudadana). Coordinador de las áreas de su grupo Municipal.
  • Dª Laura López Pichardo: Delegada de Bienestar e Igualdad Social (Servicios Sociales Comunitarios, Infancia, Mayores, Adicciones) y Aula de la Experiencia. Su dedicación exclusiva se hará efectiva a partir del día 1 de septiembre de 2017.

En cuanto a los ediles no liberados y con las siguientes delegaciones de atribuciones de esta Alcaldía:

  • Francisco Zamudio Medero: Coordinador de las áreas de su grupo municipal y las facultades de gestión reservadas a Isla Cristina en la Mancomunidad de Islantilla.
  • Juan García Rodríguez: Delegado de Salud y Consumo.
  • Dª Ana Vieira Contreras: Delegada de Discapacidad y Mujer.
  • Salvador J. Gómez de los Angeles: Delegado de Agricultura y Pesca.

En cuanto a las Tenencias de Alcaldía, se establecen tres:

  • Primer Teniente de Alcalde, Don Julio Suárez Silva.
  • Segunda Teniente de Alcalde, Doña Isabel López Díaz.
  • Tercer Teniente de Alcalde, Don Agustín Ponce Figuereo.

Igualmente y como se ha informado durante el debate plenario, la Alcaldesa que estará liberada por la Mancomunidad como Presidenta la misma, asume las competencias de Economía y Hacienda, Seguridad Ciudadana y preside la Comisión de Seguimiento y Gestión.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies