Colillas gigantes para concienciar sobre el daño que provocan

0

Este miércoles, 9 de agosto, tendrá lugar una actividad de voluntariado ambiental de sensibilización en las playas de Mazagón, denominada Ecocolilla 17. Esta actividad está encuadrada dentro del Programa de la Plataforma de Voluntariado UNIPO Mazagón, Doñana verde, nacida fruto del incendio que sufrió el pasado mes de junio la zona del entorno de Doñana, y concretamente los paisajes de Mazagón.

La actividad consiste en la creación de colillas gigantes y tendrá lugar en un taller en el que se dará información del daño que causan las colillas que se dejan tiradas en el medioambiente, en la tierra, en el agua, en la flora y la fauna. Ese taller tendrá lugar esta tarde del martes 8 de agosto, a las seis y media en el faro de Mazagón. Mañana, a la misma hora se repartirán en la playa de manera simbólica y al mismo tiempo se repartirán ceniceros improvisados. Se espera con esta actividad sensibilizar sobre este gran problema para las playas y también para nuestros campos.

PLATAFORMA DE VOLUNTARIADO UNIPO MAZAGÓN, DOÑANA VERDE nace de UNIPO, una Asociación sin ánimo de lucro, “Asociación de Personas expertas y Voluntarias de Mazagón UNIPO” situada en Playas de Mazagón en los términos municipales de Palos de la Frontera y Moguer, constituida en el año 2005, que nace con la voluntad de dotar a nuestra localidad de una Unidad de Gestión dirigida al desarrollo local en las distintas áreas que afectan a la población y a nuestro territorio. Dada la situación de necesidades que presentaba Mazagón, surgió la idea de crear un instrumento para canalizar los recursos económicos necesarios para llevar a cabo proyectos de desarrollo y de interés común. Somos una entidad registrada en el registro de la Junta de Andalucía de asociaciones de Voluntariado, desde 2007 ya que durante nuestro desarrollo hemos tenido que trabajar con personas voluntarias en múltiples actividades.

Aunque en la asociación ya se venían haciendo proyectos de voluntariado ambiental como el Proyecto Internacional de Limpieza de Playas, Ecolablanca realizado a nivel internacional por Ocean Coast y en la que participan diferentes países Europeos, proyecto que se suele realizar en otoño-invierno, los últimos acontecimientos en los que se ha visto envuelto Mazagón y su entorno, en relación a los incendios y a la pérdida de gran parte de su paraje natural. Nuestra implicación en el desarrollo de nuestro núcleo costero, nos hace involucrarnos en esta plataforma que también ha surgido de la necesidad de articular mecanismos de apoyo a nivel privado para las personas voluntarias que quieren contribuir con su granito de arena a la recuperación, de nuestro entorno, a la sensibilización y a la prevención de incendios.

La Líneas de actuación de dicha plataforma son:
1.- Contribuir a ayudar al voluntario o voluntaria registrado oficialmente en la asociación a que pueda realizar las tareas de apoyo a la limpieza y reforestación en las mejores condiciones posibles, cuando sea convocado por la Junta de Andalucía y otros programas encaminados a la consecución de nuestros objetivos.
2.- Realizar tareas de sensibilización en la población de , Mazagón, Moguer y Palos de la Frontera 3.- Realizar tareas de Prevención articuladas con los organismos competentes.
4.- Realizar actuaciones internas de Comunicación a lo/as voluntarios y voluntarias 5.- Realizar actuaciones externas de comunicación de cuantas actividades se realicen.
6.-Constituir la Obra Social : Siempre Verde, para las empresas que quieran contribuir a estos objetivos

Compartir.

Leave A Reply