Finaliza en Rociana el taller Arco Iris para personas con discapacidad intelectual

0

proyecto arcoiris1Con una valoración muy positiva de las auxiliares de ayuda a domicilio de Rociana, ha finalizado en la localidad el taller “Arco Iris”, que la zona de trabajo social Condado Sur de los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación organiza desde el verano de 2016 para personas con discapacidad intelectual.

En el taller, que se ha desarrollado durante el mes de julio y primera semana de agosto, han participado 5 personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio con discapacidad intelectual y de edades comprendidas entre los 30 y 45 años.

La diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, ha explicado que el principal objetivo del taller es proporcionar a los usuarios un espacio lúdico, socioeducativo, formativo y rehabilitador, basado en actividades de carácter grupal para fomentar la inclusión social y la participación de estas personas dentro de la comunidad. También ha resaltado que las actividades desarrolladas se han adaptado a las capacidades e intereses de las personas participantes, aprovechando  los recursos municipales para su materialización.

Entre estas actividades, destacan la elaboración de manualidades con material de reciclado y otras actuaciones para trabajar habilidades personales y grupales, que se han alternado con sesiones de actividades físicas y lúdicas en la piscina, zonas urbanas y otros espacios públicos de la localidad. La colaboración del Ayuntamiento de Rociana se ha hecho imprescindible para la realización de estas últimas actividades.

Ofrecer a las personas usuarias alternativas lúdicas y formativas para facilitar su integración social y mejorar su calidad de vida, es el objetivo último de este taller, desarrollado por cuatro auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio de la zona, con el apoyo de la trabajadora social y la educadora del centro.

La clausura del taller se ha celebrado con una fiesta de convivencia, en la que se han conseguido los resultados esperados: un clima de participación activa, compañerismo y diversión. Según las auxiliares de ayuda a domicilio, los talleres han servido, además, para reforzar los lazos de compañerismo y comprensión entre los participantes y entre éstos y sus cuidadoras.

Además del taller “Arco iris”, el programa de acompañamiento activo del Condado Sur tiene otras líneas de actuación, como proyectos individuales de intervención con usuarios de este servicio, y la formación de auxiliares del SAD, entre los que destacan los denominados seminarios de experiencias.

Estos seminarios, que imparten las propias auxiliares al resto de compañeras, buscan mejorar las relaciones, procesos y actividades orientadas a producir resultados positivos en la calidad de vida, bienestar personal y emocional de las personas dependientes y/o con discapacidad. En la zona se han realizado este año dos seminarios de experiencias, en Rociana y Niebla, estando previsto celebrar, para el 10 y el 18 de octubre, dos nuevas sesiones en Chucena e Hinojos.

 

 

Compartir.

Leave A Reply