‘La historia de Isla Cristina a través de los archivos de Ayamonte’

0

El Patio de San Francisco de Isla Cristina continúa acogiendo el ciclo “Los Martes Culturales” que organiza la Delegación Municipal de Cultura que ahora dirige Julio Suárez, desde donde se ofrecen diferentes ponencias y conferencias, en gran medida para acercar la historia isleña a la ciudadanía local y a los muchos visitantes que pasan las vacaciones en la ciudad.

Así, la jornada de este martes se centró en la historia del municipio costero vista y tratada en los documentos que se guardan en el Archivo Municipal de Ayamonte, de ahí el título de la  ponencia protagonizada por el cronista y profesor ayamontino, Enrique Arroyo, “La Historia de Isla Cristina a través de los Archivos de Ayamonte”.

Ante un nutrido grupo de personas que, atraídas por la variedad y riqueza de los temas, se dieron cita en este bello espacio cada martes, era el técnico de Cultura, Francis Zamudio, el encargado de abrir la jornada presentando a ponente de la noche tras dar “a todos la bienvenida”.

Tras ofrecer detalles y desgranar su currículum, autor de varios libros y numerosas publicaciones históricas, el ponente ofrecía una charla cargada de datos y detalles referentes a los primeros cincuenta años de la historia de Isla Cristina. Datos extraídos del Archivo Municipal ayamontino referentes, principalmente, a la actividad económica, eclesiástica o territorial, así como de las distintas leyes y normas que regían por entonces y a través de las cuales, ha estudiado como era la vida en esa incipiente de La Higuerita.

Ya finalizada la ponencia, el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Julio Suárez, que escuchó la charla entre el público, cerraba el acto dirigiendo a los presentes unas palabras y entregando al ponente el emblema de las jornadas, una cerámica realizada por Victoria Alonso, monitora de los Talleres de Artes Plásticas ‘Daniel Vázquez Díaz’.

El edil felicitaba al conferenciante y agradecía su presencia diciendo que “estamos encantados de que haya venido a hablar sobre la historia de Isla Cristina, que aunque somos un pueblo joven, tenemos mucha historia y hoy hemos podido conocer muchos datos de los primeros cincuenta años de nuestra ciudad” en la que, como dijo, “hemos podido comprobar que la vinculación entre Isla Cristina y Ayamonte existe desde el principio de nuestra historia, ya que hemos sido dos pueblos muy unidos por las barriadas de Román Pérez, Pozo del Camino o la Punta del Moral, además de por otros muchos aspectos.”

Ya se está preparando el próximo acto del ciclo y que, a buen seguro, volverá a congregar a los amantes de la cultura, poesía, escritura o conferencias que, de forma interrumpida, se están ofreciendo, cada martes, en el Patio San Francisco.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies