‘Esperanza’, novela del isleño José García García

0

‘ESPERANZA’

CÍRCULO ROJO. José García García, (Isla Cristina 1955), ha compaginado su vida como profesor con su afición como escritor, pues si ya desde el 1.985 al 87 se alzaba con el primer premio del Concurso periodístico literario V Centenario, actualmente su poesía y sus relatos cortos han sido ganadores de las últimas Ediciones del Concurso Literario Colombino. Así pues, alternando los distintos géneros de la literatura, ahora de la mano de Círculo Rojo, emerge en el mundo de la novela con su obra “Esperanza”.

Esperanza, es una apasionante historia de una joven, a quien en su primera parte la pasión de un padre autoritario, Don Ramón; y la sombra de los celos y de su clasismo, pondrán fin a la vida del amor de su juventud, José: mientras que su segunda parte, su lucha se convertirá en un canto a la vida, con la venida de su hijo al mundo y al conocer esa paz y esa serenidad de su segundo amor, Jesús, con quien por fin va a encontrar la alegría y la felicidad. El autor utiliza un lenguaje sencillo que en ocasiones se traslada a la prosa más lírica, para así introducirnos de manera sutil dentro de la apasionante vida de su protagonista.

Una obra que simboliza, por encima de todo, el camino hacia la fe a través de la historia de su protagonista, desde los inicios de su efímera infancia, pasando por su primer amor adolescente, hasta una trágica muerte y traición. Todo esto nos conduce hacia una segunda parte en la que “se dibuja, con un intenso verde, la venida de su hijo al mundo”. Sin duda, una novela que no dejará indiferente a aquellos que se atrevan a sumergirse en el océano de sus páginas

AUTOR

José García García, (Isla Cristina 1955). Maestro de profesión y marinero de la literatura. Ha navegado durante años en los océanos del artículo periodístico, en los mares del relato corto y en el oleaje permanente de la poesía, obteniendo a lo largo de la singladura de su vida decenas de primeros premios.

Ahora, anclado en tierra, sus orillas se convierten en surcos, para profundizar en el campo de la novela. Para ello con los aperos de labranza de un lenguaje, a veces con la sencillez del acervo popular; y en otras, con la prosa poética más lírica, va esparciendo la semilla de su creatividad para que sus personajes y su argumento hagan florecer rosas blancas de verde esperanza.

SINOPSIS

Acompañando a su madre, en un peregrinar desde Valencia hasta tierra onubenses; Pepe, nada más llegar a la aldea, va a conocer a un misterioso personaje que le hará remover la tierra oculta del pasado; que va a ir sembrando las dudas de su existencia; y que, con el tiempo, hará florecer en su corazón flores blancas de puro sentimiento; para ello, relato a relato, como lluvia de pétalos, va a ir descubriendo la verdadera historia de su madre: Esperanza.

Una Esperanza, que, en su primera parte, va vistiendo de gris el paso de su efímera infancia, que va coloreando de rojo intenso su primer amor de adolescencia; que retrata de riguroso luto la muerte y la traición; para en la segunda parte, dibujar con tonos verdes la venida de su hijo al mundo, ilustrar las yemas de la ilusión hasta convertirla en suspiro de vida y alumbrar su eterna primavera con luces de serena felicidad.

Así pues, en el escenario de la más profunda Andalucía, los personajes de esta novela representan desde la más ferviente religiosidad hasta la más ruin de las pasiones, desde la mayor blancura del corazón hasta la más sombría alma lorquiana; y hasta la propia Esperanza, encarna la mentira y la verdad; pues si su historia, ahora es tan sólo fruto de este escritor; quizás usted lector, la convierta en realidad cuando página a página vaya descubriendo su vida.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies