Homenaje musical y literario a las ‘Sin sombrero’ en Mazagón

0

Continuando con la intensa programación Luna de Verano que impulsa la Fundación Municipal de Cultura de Moguer, mañana sábado, y dentro del programa Noches del Faro, se rendirá un emotivo homenaje musical y literario al colectivo de las “Sin Sombrero”, aquel grupo de mujeres eliminadas de la historia oficial de la Generación del 27, que fueron capaces de plantar cara al orden establecido para reivindicar un mayor protagonismo femenino en la literatura, la cultura y la sociedad española.

Mujeres de la talla de Rosa Chacel, Clara Campoamor, María Teresa León, Ernestina de Champourcin o la propia Marga Gil Roesset, ligada tan trágicamente al Nobel moguereño Juan Ramón Jiménez, formaron parte de ese colectivo de grandes creadoras, literatas en su mayoría pero también artistas plásticas, que convivieron con los reconocidos autores de la Generación del 27, pero que 90 años después siguen sin contar con el reconocimiento que merecen.

“¿Por qué no podremos ser nosotras sencillamente sin más, no tener nombre, ni tierra, no ser de nadie ni nada, ser nuestras, como son blancos los poemas y azules los lirios?”, escribía Ernestina de Champourcin en el verano de 1928, una pregunta que era también una reivindicación de la libertad de la mujer y de su capacidad para poder elegir y construir su propio destino.

El nombre de las “Sin Sombrero” responde al gesto de quitarse el sombrero en público que protagonizaron Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca en la Puerta del Sol de Madrid como una manera de reivindicar la necesidad de romper la norma, negándose a vestir esa prenda que tapa la cabeza para, simbólicamente, liberar así las ideas y pensamientos hasta entonces constreñidos por el orden dominante.

Y ese es precisamente el espíritu de este homenaje a las “Sin Sombrero” que tendrá lugar mañana sábado a las 12 de la noche en el mágico espacio del patio interior del Faro de Mazagón, donde el denominado Colectivo Ilión, ha diseñado una velada musical y literaria para reivindicar y dar a conocer a todas estas grandes mujeres creadoras.

En este espectáculo diseñado para emocionar, intervendrán Mónica Vergel como recitadora, Virginia Ruiz como voz solista, y los músicos de jazz Rafael López a la guitarra y Antonio López al contrabajo, que contribuirán a crear la atmósfera perfecta para una gran velada cultural y literaria.

El aforo del patio del Faro es de 140 localidades, de las cuales el 50% se han adquirido ya en venta anticipada, reservándose el otro 50% para la venta al público en el mismo edificio del Faro desde dos horas antes del espectáculo, al precio de tan sólo 3 euros la entrada.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies